Noticias

Directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se reunió para conocer el devenir institucional transcurrido el primer trimestre 2024

El Directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se reunió durante el mediodía del viernes 22 de marzo en el Club de Yates Higuerillas de Concón, con el objetivo de interiorizarse acerca del funcionamiento institucional durante el primer trimestre del año y los avances al Plan de Actividades 2024.

El encuentro, que fue encabezado por el Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, se inició con la aprobación del acta anterior y continuó con un detallado informe desarrollado por el Director Ejecutivo, Contraalmirante IM (R) Sr. Cristián del Real Pérez, quien dio a conocer el detalle de la situación presupuestaria al 31 de diciembre de 2023, las actividades relevantes del primer trimestre del presente año, el estado de los proyectos en ejecución, y finalizó con el informe del Museo “Corbeta Esmeralda”.

Dentro de las actividades relevantes del primer trimestre, se destacó la ceremonia inaugural de la primera fase del proyecto: “Reparación parcial techumbre edificio sede del Museo Marítimo Nacional”, efectuada el 26 de enero.

Además,  se expuso sobre la situación de proyectos en ejecución como el “Museo de Sitio Muelle 1825-Valparaíso”, “Rescate y puesta en valor BS-03 Capitán Christiansen”, el proyecto documental “Búsqueda y rescate de la memoria histórica de la MN Santa Fe (1967)”, “Mejoramiento museografía Museo Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue, Cuna de Prat”, “Mejoramiento museografía RH Huáscar”, “Restauración y habilitación inmuebles fundacionales Puerto Williams”, “Recuperación placas estatua Lord Cochrane” en Santiago y “Rescate patrimonial de la embarcación Sea Tomato”.

También se dio a conocer el informe sobre el Museo “Corbeta Esmeralda”, recalcando las mejoras realizadas en los últimos meses como parte del Plan de Mantenimiento Anual, además de destacar los proyectos como el elevador de proa y  plataforma salvaescalera, ambos elementos que contribuirán a un mejor desarrollo de la visita para personas con movilidad reducida.

Finalmente se revisaron temas relacionados con la ceremonia cívico-militar, por el 176° aniversario del natalicio de Arturo Prat, en Ninhue, la que se realizará el miércoles 03 de abril en la Hacienda San Agustín de Puñual, donde asistirán integrantes del Directorio de la Corporación.