Noticias

Ceremonia 1ra. fase proyecto “habilitación de Sala Cartográfica” en el Museo Marítimo

Durante la tarde del 26 de enero se llevó a cabo la ceremonia de finalización de la primera etapa del Proyecto de Habilitación de la Sala de Cartografía del Museo Marítimo Nacional, proyecto ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, el cual contempla tres etapas para la recuperación y habilitación integral del pabellón del ala norte del edificio.

La ceremonia se dio inicio con las palabras del Director del Museo Marítimo Nacional Contraalmirante Sr. Andrés Rodrigo, quien les dio la bienvenida a todos los asistente, señalando que “deseo agradecer a todos quienes de alguna u otra manera se sumaron a este proyecto de recuperación del sector que hoy nos encontramos, espacio que si bien todavía faltan varias instancias para su total habilitación, ya nos permite ir presentando nuevas exposiciones y desarrollar actividades con el único afán de seguir aportando a la cultura marítima nacional”.

Seguidamente el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo Contraalmirante IM Cristián del Real se dirigió a los presentes destacando que “como responsables del proyecto, el resultado alcanzado nos tiene muy satisfechos, no solo por lo que se ve sino también por la forma en que ello se logró, en un trabajo mancomunado y muy armónico, entre nuestra Corporación, el Museo Marítimo Nacional como dueño del edificio, el Departamento de Obras y Construcciones de la Armada, la empresa, la comunidad asociada que participó en diferentes encuentros y por supuesto el Servicio del Patrimonio que supervisó la ejecución del proyecto, verificando este se cumpliera conforme lo planificado y así dar un paso más al objetivo final de esta futura sala de cartografía”.

Es importante destacar que la primera etapa postulada al Fondo del Patrimonio Cultural Convocatoria 2022 del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se asignaron $74.929.350 para la primera fase del proyecto, trató sobre la consolidación estructural del envigado de cubierta y estructura de tabiques de galería hacia el patio central. Asimismo, se repararon elementos estructurales del pasillo contiguo a la sala, con el objetivo de recuperar los niveles del piso y asegurar la estructura superior.

La ejecución de este proyecto estuvo a cargo de “PUKA Patrimonio y Arquitectura” y se dividió en 4 fases: la instalación de pavimento, reparación estructural del pilar de la galería eje 2, mejoramiento de cerchas y cambio de planchas de zinc.

La importancia de esta obra radica no solo en la recuperación parcial de una parte de un edificio catalogado como Monumento Nacional, sino que además se habilita un espacio museal que permitirá albergar valiosas colecciones de cartografía náutica y elementos asociados a la navegación.

Durante la ceremonia y aprovechando estos nuevos espacios museales, se llevó a cabo la premiación de la tercera versión del concurso de fotografía “Chile marítimo en imágenes”, correspondiente a la región de Valparaíso, certamen organizado por el Museo Marítimo Nacional y que contó con el gentil auspicio de Sony Alpha, en el cual participaron más de 300 personas de diferentes regiones del país y se aprovechó el espacio recuperado para exhibir las 20 fotografías seleccionadas, junto a las exposiciones de cartografía y del proyecto.

Los premiados fueron:

Segundo lugar a nivel nacional, Sr. Cristian Soto Silva, con su fotografía “A vista de gaviota”.

Mención Honrosa: Flavia Michell Solari con su fotografía “Después de la tormenta”.

Una vez finalizada la ceremonia los invitados pudieron entrar al salón y apreciar las exposiciones y las nuevas instalaciones del proyecto.