Noticias

Corporación cierra el año 2023 con última reunión de directorio

Con un positivo balance del accionar institucional 2023 finalizó la última reunión de Directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, encuentro desarrollado el jueves 14 de diciembre, en el edificio Armada de Chile, donde, además en esta oportunidad se aprobó el Plan de Actividades y Presupuesto 2024.

El encuentro fue encabezado por el Presidente, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, oportunidad en la cual el Director Ejecutivo, Contraalmirante IM (R) Sr. Cristián del Real Pérez, efectuó una detallada presentación sobre las actividades ejecutadas durante el último trimestre de este año, la situación de los proyectos y el funcionamiento del Museo “Corbeta Esmeralda”.

Dentro de las actividades relevantes se informó sobre el Museo “Corbeta Esmeralda” como punto de partida de la antorcha Panamericana en Iquique, la participación en el Taller de Diseño Estratégico relacionado con la dimensión de Diversidad Cultural y Patrimonios, el lanzamiento del libro “La preocupación científica de la Armada de Chile por Chiloé”,  la conferencia relacionada con la “Toma de Pisagua”, dirigida a integrantes del Caleuche Buque Madre – Santiago, el lanzamiento del libro “1978: memorias con Historias de Protagonistas en la Soberanía Austral”, la  campaña de captación de socios, entre otras.

Seguidamente se presentó en detalle los proyectos que se encuentran ejecución, entre ellos el “Desarrollo proyectos de especialidades del Museo de Sitio Muelle 1825, Valparaíso”, la “Reparación parcial techumbre Edificio Museo Marítimo Nacional”, el “Rescate y Puesta en Valor del BS-03 Capitán Christiansen 2023-2024”, el “Mejoramiento museografía Museo Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue- Cuna de Prat” y “Recuperación y Puesta en Valor RH Huáscar”, la recuperación placas Estatua de Lord Cochrane” y los proyectos editoriales.

Finalizando con la reunión se informó sobre el funcionamiento del Museo “Corbeta Esmeralda” destacando el número de visitas y dentro de este mismo punto, se informó sobre las actividades realizadas como la organización del Primer Congreso de Museos de Tarapacá en el Museo “Corbeta Esmeralda, la grabación de programas para medios de comunicación, como “Atlas de Chile” y Travel App y la visita del Senador Francisco Chahuán.

Cabe destacar que nuestra Corporación tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las actividades de conservación, investigación y difusión del patrimonio marítimo de Chile.