Noticias

Lanzamiento del libro “La preocupación científica de la Armada de Chile por Chiloé”

En el marco del mes de la ciencia, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, en conjunto con la Armada realizaron una ceremonia de lanzamiento del libro “La preocupación científica de la Armada de Chile por Chiloé”, cuya autoría pertenece al sr. Zenobio Saldivia.

 La actividad se realizó durante la tarde del lunes 30 de octubre, en el salón auditorio  del Teatro Cultural de Las Condes, en la región Metropolitana y fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Juan Andrés De La Maza Larraín, junto al Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, contando con la participación del autor, autoridades de gobierno, integrantes del alto mando de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad pública, académicos e invitado especiales.

La ceremonia se dio inicio con las palabras del presidente de la corporación, quien destacó que: “Hemos sido testigos, de manera cercana, del meritorio trabajo que ha realizado el autor para poder desarrollar este libro, que aporta a la ciencia del patrimonio marítimo, promoviendo de esta forma el conocimiento, en la sociedad, de las actividades relativas al desarrollo científico”.

Posteriormente el Sr. Claudio Morales, actual Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile, realizó la presentación del libro haciendo referencia a que esta es una obra que se trabajó durante mucho tiempo y que reúne diferentes hitos y épocas iniciando desde el año 1817 hasta 1974, el cual describe con detalle el trabajo de la Armada y su gran aporte en el aspecto científico.

Luego de esta presentación, el autor del libro, se dirigió a los presentes agradeciendo a quienes se dieron el tiempo de acompañarlo en este día tan especial, destacando que: “este libro ha sido el que más tiempo, energía, interacciones con intelectuales, más visitas a bibliotecas, lecturas e impresiones me ha tomado, a esto le sumo la conversaciones con Oficiales activos y en retiro a lo largo de Chile, quienes durante un lapso de dieciséis años, desde el 2007 hasta marzo de este año, aportaron sus conocimientos y experiencias que finalmente me ayudaron en la recopilación de información para dejarlos plasmados en esta nueva impresión”.

Es importante mencionar que en esta oportunidad  también se invitó al Historiador e Investigador Sr. Javier Vargas, quien nació en Castro y aprovechó esta ceremonia para entregar sus impresiones sobre como los “chilotes” perciben y reciben este aporte, destacando entre sus palabras que la Armada siempre ha estado presente en el desarrollo de Chiloé, tanto en el aspecto social como en el científico, haciendo referencia a este último punto, que tal como afirma el autor el utilizar el amplio y detallado conocimiento de la geografía y usando a Chiloé como trampolín, la Armada ha  dejado de depender de las cartas del almirantazgo inglés desde el punto de vista profesional y científico, aportando conocimiento propio y corrigiendo los errores de las cartas inglesas, contribuyendo además en la actualización de los trabajos hidrográficos, cartográficos, los sondajes, balizajes, construcción de cartas, entre muchos otros estudios y aportes que ha realizado a lo largo de la historia esta destaca institución.

 

La ceremonia finalizó con la entrega de libros por parte del Presidente de la Corporación, al Sr. Comandante en Jefe de la Armada, quien finalizó agradeciendo a la Corporación el apoyo a este libro que recopila parte importante de la historia científica de Chiloé y el gran aporte que ha desarrollado la Armada a lo largo de su historia, recalcando que este libro será un gran aporte para quienes ven el archipiélago como un aporte y desafío para el futuro.

Una vez finalizada las palabras los invitados compartieron un café y la posibilidad de comprar el libro recién lanzado.