Noticias

Lanzamiento del libro “1978 memorias con historias de protagonistas en la soberanía austral”

Durante la tarde del jueves 23 de noviembre, en el Auditorio del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo el lanzamiento del libro titulado “1978 memorias con historias de protagonistas en la soberanía austral”, escrito por el Suboficial Ernesto Paredes y el Profesor Francisco Sánchez.

La ceremonia se dio inicio con las palabras del Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, quien hizo referencia a que “con este libro estamos trayendo a la memoria parte de los hechos vividos por integrantes de diferentes dotaciones de la Armada, durante el denominado conflicto del Beagle” destacando además que “hemos sido testigos, de manera cercana, del loable trabajo que han realizado los autores, para lograr plasmar en este libro historias de diferentes participantes, enfocados en las diversas especialidades y observando esta crisis desde distintas experiencias”.

Seguidamente el Presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, Contraalmirante IM Sr. Cristián Del Real Pérez, realizó una breve presentación del libro, mencionando que “han habido varios libros que tratan el tema de la crisis del 78, sin embargo la mayoría , sino todos, reflejan la vivencia de oficiales desplegados, mientras que una particularidad de estas  crónicas es que están escritas por gente de mar, es decir nos muestra la vivencia de quienes actúan en el nivel táctico absoluto, de quienes se ven enfrentado a situaciones habiendo recibido menos información o  muy parcelada, a mi juicio el libro adquiere un valor especial y sus crónicas nos permiten compartir sentimientos y emociones que vivimos todos, independiente del grado, el cargo o la unidad”.

A continuación, el Suboficial Ernesto Paredes se dirigió a los presentes comentando su motivación para concretar este libro, que él define como un diario de vida de muchas experiencias escritas en formato de bitácora naval, lo cual hace que este texto sea fácil de leer, destacando que entres sus páginas se podrán visualizar muchas historias posiblemente conversadas en encuentros familiares, que quedarán plasmadas en este libro, que cumple con la misión de escribir la propia historia de quienes estuvieron dispuestos a resguardar la soberanía del extremo austral de nuestro país.

Por otra parte, el profesor Francisco Sánchez, autor de esta obra también agradeció a Ernesto Paredes por confiar en él, recordando que esta idea nació hace 17 años atrás y que hoy este libro es un gran homenaje para quienes estuvieron desplegados en los puntos estratégicos, dispuestos a defender a Chile si hubiese sido necesario; también aprovechó esta oportunidad para agradecer a la Corporación el apoyo en la edición, lo que finalmente permitió concretar la impresión de este libro que hoy se lanzó.

Para finalizar, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, hizo entrega de 2 ejemplares al Archivo Histórico de la Armada de Chile, en la persona del Sr. Raimundo Silva, Curador de la Biblioteca Histórica de la Armada.

Con la entrega de libros se dio término a la ceremonia y los invitados pudieron compartir de un café y de adquirir el libro que estaba a la venta.