Noticias

Corporación Patrimonio Marítimo de Chile celebró su vigésimo quinto aniversario

Hasta las dependencias del Museo Marítimo Nacional, llegaron los directores corporativos, socios, instituciones afines y representantes del mundo de la cultura para celebrar las bodas de plata de la Corporación.

Esta actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Sr. Juan Andrés de la Maza Larraín, la tarde del jueves 28 de septiembre. La celebración se dio inició con la entonación del himno nacional y continuó con el discurso del Presidente de la Corporación, Almirante sr. Rodolfo Codina Díaz, quien dentro de sus palabras destacó: “en estos 25 años de vida institucional hemos estado al servicio de la conservación, la investigación y difusión del valioso patrimonio histórico naval y marítimo nacional, compromiso adquirido desde 1998 por quienes la fundaron”

Tras la intervención del Almirante Codina, se llevó a cabo una exposición con el título “Pescadores precolombinos en el océano pacífico suroriental” por el profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sr. Patricio Arana Espina, su presentación estuvo orientada en la historia de los habitantes originarios de nuestras costas y su relación con el mar.

Continuando con la ceremonia y destacando los inicios de la Corporación, se realizó un reconocimiento al primer presidente Contraalmirante Sr. Jorge Balaresque Walbaum, quien estuvo a cargo de la Corporación desde el año 1998, hasta el 2004. Por este motivo, se le hizo una distinción, agradeciendo su disposición y entrega que significó orientar la Corporación durante sus primeros seis años de vida.

Seguidamente y como cada año, se realizó una presentación artística por la violinista Srta. Montserrat Prieto Cabezas, heredera de una importante huella de músicos chilenos, quien, en esta ocasión junto al Sr. Eduardo Peña, un reconocido bajista que se desenvuelve principalmente en el mundo jazzístico, interpretaron un repertorio de 6 temas enfocados en los países de latinoamericanos.

Luego de la intervención musical, la Diputada Sra. Camila Flores hizo entrega de un presente con motivo de esta celebración al Presidente de la Corporación, como una muestra de reconocimiento al trabajo que ha realizado a lo largo de su trayectoria.

En este aniversario la música fue el centro de la cultura y del patrimonio. Es por ello, que en esta oportunidad también se destacó la conmemoración de los ochenta años de la creación del Escalafón de Bandas en la Armada de Chile. Debido a esta celebración, el Comandante en Jefe de la Armada, al Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, hicieron entrega de un reconocimiento al Director de Bandas de la Armada T1 IM BD Sr. Rodrigo Morales Villarroel.

Premiación concurso musical

Posteriormente y como parte de las actividades conmemorativas de la Corporación y coincidente, además, con la celebración del escalafón de Músicos de la Armada, se organizó el primer Concurso de Composición Musical, al que se le dio el nombre de SOM Luis Mella Toro, para reconocer al creador de “Brazas a ceñir”, en 1929 y que posteriormente, en 1974, pasaría a ser oficialmente declarado como el Himno de la Armada de Chile.

El primer lugar fue para la composición: “La travesía de Magallanes” de Cristián Lazo Remedi

El segundo lugar fue seleccionado el tema: “Thomas Cochrane” de Erwin Ojeda Soto

Y el tercer lugar se le otorgó a la composición: “Mi Comandante Papá” de Simón Cerda Parga.

Luego de la premiación, la Banda de Conciertos, interpretó la obra ganadora del Concurso Musical “La Travesía de Magallanes”, que fue presentada por primera vez en este aniversario.

Una vez finalizada la ceremonia la Srta, Montserrat Prieto y el Sr. Eduardo Peña reingresaron al escenario para interpretar el clásico “La Jardinera” y luego, “La joya del Pacífico”, junto a la Banda de la Armada, dando termino a la actividad.

Finalmente, los socios e invitados especiales compartieron un grato momento de recreación y camaradería.