Noticias

El directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se reunió para conocer el devenir institucional transcurrido el tercer trimestre

Durante la tarde del jueves 28 de septiembre, el Directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se reunió en la Sala de Conferencias del Museo Marítimo Nacional, con el objetivo de interiorizarse acerca del funcionamiento institucional durante el tercer trimestre del año y los avances al Plan de Actividades 2023.

El encuentro, que fue encabezado por el Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, se inició con la aprobación del acta anterior y continuó con un informe desarrollado por el Director Ejecutivo, Contraalmirante IM (R) Sr. Cristián del Real Pérez, quien dio a conocer el detalle de la situación presupuestaria  hasta el 31 de agosto de 2023, las actividades relevantes, el estado de los proyectos en ejecución, el informe de funcionamiento del Museo “Corbeta Esmeralda”, terminando con diversos puntos de interés para conocimiento, análisis y resolución del directorio.

Entre las acciones relevantes ejecutadas, se mencionó la participación en la mesa de trabajo para el desarrollo de una “política de educación patrimonial” y la preocupación por efectuar la segunda fase de restauración y conservación Batería “Esmeralda”.

Por otra parte, se destacó al Museo “Corbeta Esmeralda” como anfitrión del primer congreso de museos de la región de Tarapacá y se expuso sobre los diferentes trabajos de mantenimiento ejecutados en la estructura del Museo Corbeta Esmeralda..

En cuanto a los proyectos editoriales se destacó el apoyo al lanzamiento libro “Al sur del Golfo de Penas, relatos australes” , así como la planificación para próximos lanzamientos de los libros “1978: Memorias con historias de protagonistas en la soberanía austral” y “La preocupación científica de la Armada de Chile por Chiloé, durante el siglo XIX”.

Seguidamente se hizo referencia a las actividades desarrolladas en el contexto de nuestros 25 años de vida institucional, entre ellas, el seminario Toma de Posesión del Territorio de Magallanes y Patagonia, la difusión del 25° aniversario en la edición especial de “El Mercurio de Valparaíso”, el “Concurso de Composición Musical SOM Luis Mella Toro” y la Memoria especial, referida a nuestro Vigésimo Quinto Aniversario .

Finalmente se expuso sobre los proyectos que están en ejecución, cambios en el personal administrativo y la calendarización de la próxima reunión de directorio para finalizar el año.