Noticias

CORPORACIÓN PATRIMONIO MARÍTIMO DE CHILE INVITA A INSCRIBIRSE EN WEBINAR INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile invita a inscribirse al Webinar Internacional de Patrimonio Cultural Subacuático, el cual contará con la participación de los más destacados expertos de Chile y el mundo dentro del ámbito, y se desarrollará en seis sesiones de dos horas que tendrán lugar, solo los días jueves, entre el 4 de noviembre y 9 de diciembre.

La jornada inaugural se realizará el jueves 4 de noviembre entre las 11:00 y las 13:15 horas, considerando una breve bienvenida, conferencia y mesa de trabajo. Estas últimas tendrán una extensión máxima de 60 minutos, programa que se repetirá en las siguientes cinco jornadas, las que se ejecutarán entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Luego que los asistentes se interioricen y reflexionen sobre la experiencia nacional e internacional, tras las conferencias y a partir de las conclusiones alcanzadas en las mesas de trabajo, se redactará un documento que reunirá las conclusiones alcanzadas por los distintos actores relacionados en la temática, representados por medio de su participación.

Con esta actividad que, contará con interpretación simultánea en español e inglés, la Corporación busca instalar el Patrimonio Cultural Subacuático dentro de la agenda política y legislativa, en beneficio de la cultura y la historia, mediante la presentación de las diferentes posturas, incluyendo la visión oficial del Consejo de Monumentos Nacionales, Armada de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía Nacional, ARQMAR y Corporación Patrimonio Marítimo, a través de sus representantes en la Mesa Intersectorial del Patrimonio Cultural Subacuático.

PROGRAMA SESIONES

Primera sesión: jueves 4 de noviembre / 11:00 a 13:15 horas
– Bienvenida.
– Conferencia “Legislación Internacional sobre el Patrimonio Cultural Subacuático, su implementación, desafíos y oportunidades”, a cargo de Ulrike Guérin, de la Secretaría Ejecutiva para la Convención del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.
– Mesa de Trabajo “Visión y fundamentación para una adecuada implementación en Chile de la normativa internacional referida al Patrimonio Cultural Subacuático”, a cargo de Paul Maxwell, Abogado experto en Derecho Marítimo y Director de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Segunda sesión: jueves 11 de noviembre/ 17:00 a 19:00 horas
– Conferencia “Estado del patrimonio cultural subacuático en el ámbito regional”, a cargo de Dolores Elkin, Directora del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en Argentina y Vicepresidente del Consejo Asesor Científico y Técnico de la Convención de 2001.
– Mesa de Trabajo “El rol del Estado en la gestión pública para la protección sustentable del Patrimonio Cultural Subacuático”, a cargo CF LT Sebastián Herrera de la DIRECTEMAR Armada de Chile.

Tercera sesión: jueves 18 de noviembre/ 17:00 a 19:00 horas
– Conferencia “La legislación y el Patrimonio Cultural Subacuático en Chile”, a cargo de Paul Maxwell, Abogado, experto en Derecho Marítimo, Director de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
– Mesa de Trabajo “Proponer modificaciones estructurales y organizacionales a la actual legislación nacional en el tema del Patrimonio Cultural Subacuático”, a cargo de Rodrigo Peña, Abogado asesor de la Fiscalía Nacional.

Cuarta sesión: jueves 25 de noviembre/ 17:00 a 19:00 horas
– Conferencia “El Patrimonio Cultural Subacuático, su presentación e interpretación, tomando como caso de estudio el Proyecto Mary Rose”, a cargo de Christopher Dobbs, Arqueólogo Jefe de Interpretación y Arqueología Marítima del Mary Rose Trust.
– Mesa de Trabajo “Medidas efectivas para generar conciencia relativa al Patrimonio Cultural Subacuático en el ámbito de la academia”, a cargo de Ernesto Gómez, Director del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso.

Quinta sesión: jueves 2 de diciembre/ 17:00 a 19:00 horas
– Conferencia “San Francisco, Valparaíso y sus similitudes en el ámbito del Patrimonio Cultural Subacuático”, a cargo de James Delgado, Arqueólogo Senior Vice President SEARCH – SEARCH2O.
– Mesa de Trabajo “Compatibilización del desarrollo económico y social con el Patrimonio Cultural Subacuático en zonas portuarias”, a cargo de Diego Carabias, Arqueólogo marítimo, buzo profesional, Director de ARQMAR.

Sexta sesión: jueves 9 de diciembre/ 17:00 a 19:00 horas
– Conferencia “Estado del arte en la investigación del Patrimonio Cultural Subacuático de Chile”, a cargo de Diego Carabias, Arqueólogo marítimo, buzo profesional, Director de ARQMAR.
– Mesa de Trabajo “Limitaciones y oportunidades para el desarrollo de indagaciones criminalísticas sobre el Patrimonio Cultural Subacuático”, a cargo del Comisario Ellian Verdugo de la Policía de Investigaciones de Chile.
– Cierre.

INSCRIPCIONES
Los interesados en asistir a estas sesiones deben inscribirse al correo comunicaciones@patrimoniomaritimo.cl hasta el 2 de noviembre y recibirán los códigos de acceso durante la jornada previa al Webinar.