Noticias

TERCERA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Y VIGÉSIMA TERCERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS

A las 17.30 horas del jueves 26 de agosto, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo la Tercera Asamblea General Extraordinaria, cuyo propósito fue introducir modificaciones a los estatutos sociales; y la Vigésima Tercera Asamblea General Ordinaria destinada a dar cuenta  de la marcha de la Corporación durante el año precedente, tal como lo establece el artículo 11° de los citados estatutos.

En los encuentros, encabezados por el Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, y que, contaron la participación del Comandante en Jefe de la Armada y Vicepresidente de la Corporación, Almirante Sr. Juan Andrés De La Maza Larraín, los asociados pudieron reunirse de forma presencial por primera vez luego de casi dos años como consecuencia de la pandemia.

Tercera Asamblea General Extraordinaria de Socios

La Tercera Asamblea Extraordinaria comprendió la propuesta de modificaciones a los estatutos institucionales, la cual se desarrolló mediante una detallada exposición que estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Corporación, CA IM (R.) Cristián del Real Pérez.

Dentro de los principales cambios propuestos y que fueron aprobados en dicha instancia, se encuentran los que se detallan a continuación:

De los Socios

Las modificaciones contemplaron dejar sin efecto lo que se refiere al cargo de Presidente Honorario, el cual recaía en el socio activo que desempeñara el cargo de Comandante en Jefe de la Armada.

Asimismo, se ampliaron de tres a cuatro las categorías de socio: Activos, Cooperadores, Benefactores y Honorarios, cada una con su respectiva definición, la cual además considera sus derechos y obligaciones.

Se modificaron los plazos para el cumplimiento de los deberes de los asociados, como es el caso del pago de las cuotas sociales y la consecuente suspensión o pérdida del vinculo con la Corporación.

Del Directorio

El Directorio continuará conformado por nueve (9) Directores Titulares y tres (3) Suplentes, los que serán elegidos por votación en Asamblea. En tanto y con el propósito de mantener un estrecho vinculo con la Armada de Chile, las modificaciones consideraron facultar al Presidente del Directorio para propiciar la incorporación voluntaria a éste de un Socio Activo de esa institución, quien deberá postularse en el proceso eleccionario correspondiente.

De los Comités

Se crearán comités, que serán encabezados por los miembros del Directorio, constituyéndose como responsables de los principales ejes del quehacer y gestión institucional, los que actuarán a través del Director Ejecutivo. Estos son: Socios, Proyectos, Extensión, Editoral, Relaciones Estratégicas y Legal.

Vigésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Socios

Tras el término de la mencionada Asamblea y luego de un coffee break, se dio inicio a la Vigésima Tercera Asamblea General Ordinaria de Socios, reunión anual que como de costumbre consideró la aprobación del Acta Anterior, la Memoria Anual y el Balance 2020, el Plan de Actividades y Presupuesto de Ingresos y Gastos para el 2021, el Informe sobre proyectos en desarrollo y el funcionamiento del Museo “Corbeta Esmeralda”, temas que fueron abordados por el Director Ejecutivo.

Posteriormente, se dio la bienvenida a los nuevos socios a quienes el Presidente de la Corporación les hizo entrega del pañuelo, a las mujeres, y corbata a los hombres, además de la insignia que los distingue como integrantes de la asociación.

En la oportunidad, se obsequió a los asistentes un ejemplar del libro “Francisco Vidal Gormaz, Fundador del SHOA y Padre de la Hidrografía Nacional”, cuya autoría corresponde al académico en Filosofía y Doctor en Pensamiento Americano con mención en Historia, Sr. Zenobio Saldivia Maldonado, el cual fue editado y lanzado recientemente por la Corporación. Con la nominación de tres socios para la firma del Acta respectiva, el Presidente dio por finalizada la Asamblea.