Noticias

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “LA ARMADA DE CHILE: 200 EN IMÁGENES” EN EL CONGRESO NACIONAL

Con el objetivo de dar cumplimiento a una de las máximas de nuestras iniciativas cual es la difusión de nuestro patrimonio marítimo, la Corporación llegó hasta el Congreso Nacional con la exposición “La Armada de Chile: 200 años en Imágenes”, un resumen de 19 cuadros del Proyecto “Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes”, que se estará presentando, entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre, en el Hall Pensador de ese edificio legislativo.

La muestra fue inaugurada al mediodía del 1° de octubre, en una ceremonia presidida por el Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz y el Honorable Diputado, Sr. Osvaldo Urrutia Soto, quien otorgó el patrocinio para que fuera exhibida en ese lugar.

En la ocasión, estuvo presente el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Julio Leiva Molina; el Presidente de la Liga Marítima de Chile, Almirante Sr. Miguel Ángel Vergara Villalobos; el Secretario Ejecutivo del Comité Calificador de Donaciones Culturales, Sr. Óscar Agüero Woods; el autor de la exposición, CN Sr. Tomás Schlack Casacuberta; integrantes del Alto Mando Naval; Altos Representantes del Banco Edwards del Banco de Chile, Directores de la Corporación, entre otros invitados especiales que nos distinguieron con su asistencia.

La ceremonia comprendió los discursos del Presidente de la Corporación y del Diputado Urrutia, quienes destacaron la labor de la Armada a lo largo de sus dos siglos de historia, el importante rol que desempeña en la realidad nacional y la relevancia de perpetuar su legado para las actuales y futuras generaciones, a través de un arte tan transversal y universal como el del dibujo.

Los cuadros que conforman la exposición montada en el Congreso se titulan: “La Escuadra Nacional en Valparaíso. Octubre 8, 1818”; “La Expedición Restauradora en Valparaíso. Septiembre 12, 1837”; “Iquique, 21 de Mayo 12:10 horas”; “Serrano y Doce Valientes”; “La Independencia Encallada y Rendida”; “El Huáscar Bajo Bandera Chilena”; “Fuerza Expedicionaria de Tarapacá. Antofagasta, Octubre 27, 1879”; “Torpedera Guacolda en Acción. El Callao, Abril 10, 1880”; “Crucero Esmeralda recalando a Valparaíso”; “La Escuadra de Cruceros del Centenario”; “El Yelcho en Isla Elefante. Agosto 30, 1916”; “Almirante Latorre, Blanco Encalada y Destructor Videla. Paso Inglés, Estrecho de Magallanes”; “Transporte Micalvi. Caleta Tortel, 1957”, “LSM Aspirante Isaza en Corral 1960”; “Rescate en Isla Decepción. Piloto Pardo y helicópteros Bell 47. Diciembre 1967”; “División Bronce. 1978”; “Toma de Posesión de la Isla de Pascua. Septiembre 1888”; “Revista Naval del Bicentenario. Valparaíso año 2010” y “Fragata Almirante Lynch, ingresando a Pearl Harbor. RIMPAC año 2018”.

Cabe destacar que el proyecto “Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes” fue ejecutado en 2018, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Armada de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes del Banco Edwards del Banco de Chile, consistente en una reproducción gráfica de la historia naval y marítima del país, desde la Independencia hasta la actualidad, de un modo cronológico, concatenado, simple, atractivo y accesible para la ciudadanía, el cual se materializó en una serie de 300 láminas históricamente fieles a los hechos acompañadas de una breve explicación y contextualización de los mismos.

Agregar un comentario