Noticias

SE INICIAN OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA TUMBA DE CARMELITA PRAT CARVAJAL

Con la instalación de faena, este jueves 22 de agosto, se dieron inicio a las obras del proyecto de recuperación y puesta en valor de la tumba de Carmelita de la Concepción Prat Carvajal, primogénita del matrimonio compuesto por el Comandante Arturo Prat Chacón y Doña Carmela Carvajal Briones, cuyos restos se encuentran sepultados en el Cementerio N°1 de Valparaíso.

El proyecto administrado y financiado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, está siendo desarrollado por la constructora especializada en el área de restauración y conservación patrimonial “Xiloscopio” y tiene un plazo de ejecución de 100 días objeto ser inaugurado el próximo 5 de diciembre, fecha que coincide con el 145° aniversario del fallecimiento de la niña, ocurrido a causa de su frágil y enfermiza contextura, mientras su padre se encontraba cumpliendo comisión de servicio, lejos de la zona.

La iniciativa contempla, a grandes rasgos,  la consolidación, limpieza y reubicación de la base  de la sepultura, además de la incorporación del nombre de la menor en una de las caras del nicho N° 117, del Cuartel 8, de ese campo santo del cerro Panteón.

En general, la idea es generar conciencia de este significativo hecho, que posee una trascendencia histórica que involucra a la ciudad de Valparaíso, a la Armada de Chile y a toda la ciudadanía; y con este propósito es que la Corporación, desde el año 2016, inició los trámites  de autorización ante el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante la entrega de un informe técnico, para llevar adelante este proyecto, respetando los protocolos para efectuar este tipo de intervenciones en sitios declarados Monumento Histórico Nacional.

Cabe destacar que el hallazgo de la sepultura fue efectuado por el Sr. José Miguel Guevara Rigollet, miembro de la Agrupación “Los Nuevos Estandartes”. La Corporación hizo un minucioso trabajo de campo que incluyó visitas a terreno al cementerio, reconocimiento de lápidas y la revisión de los registros de propiedad e inscripción de las sepulturas, concluyendo que los restos de Carmelita efectivamente yacen en la tumba que fue propiedad de doña Concepción Barrios de Chacón, bisabuela de la malograda niña.

Agregar un comentario