Noticias

DIRECTOR EJECUTIVO CONOCIÓ LOS AVANCES DE LAS OBRAS EN MUSEO “CORBETA ESMERALDA”

El Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez, viajó  en comisión a Iquique, el miércoles 4 y jueves 5 de septiembre, para conocer los avances del Proyecto de Recuperación, Mejoramiento y Ampliación del Museo “Corbeta Esmeralda”; y definir los últimos detalles en materia de museografía.

En la comisión, participaron también el Jefe del Proyecto, Capitán de Navío Sr. Elías Tramón Martínez; el Encargado de Estudios y Proyectos de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Sr. Andrés Contador Zelada; representantes de la empresa especializada en museología “Amercanda”, audiovisualistas de “Al Rojo Producciones”,  así como también expertos en electricidad y climatización que están implementando los correspondientes proyectos para la materialización de la iniciativa.

Durante la visita inspectiva, en que también participaron los contratistas, fueron recibidos por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien los acompañó por un recorrido por las instalaciones y los guió en los puntos que se considera realizar la remodelación museográfica.

En dicha oportunidad, los participantes pudieron aunar criterios y solucionar dudas relativas al proyecto museográfico, el  cual, de acuerdo a los avances alcanzados a la fecha, estaría finalizado según lo planificado, el 31 de diciembre próximo.

A grandes rasgos y tal como se ha difundido ampliamente, la iniciativa considera remodelación en infraestructura y museografía; a saber, mejoras a la muestra, renovación de su tecnología, electricidad e iluminación, nuevos espacios como sombreaderos, pañol de víveres, bodega de municiones y un edificio multipropósito. Adicionalmente se implementó una escala real por la banda de estribor, usada al término del recorrido para el desembarco de los visitantes.

Cabe destacar que Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Agregar un comentario