Noticias

CORPORACIÓN SE SUMÓ NUEVAMENTE A LAS CONMEMORACIONES DE LAS GLORIAS NAVALES EN IQUIQUE

Como ya se ha hecho tradición, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se sumó a las conmemoraciones de las Glorias Navales en Iquique. Nuestro Presidente, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, junto al Director Ejecutivo, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez, viajaron a la zona, entre el sábado 18 y jueves 23 de mayo, para participar de los homenajes que organiza la Armada e instituciones afines con motivo del 140° Aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, además de estar presentes en las actividades del Museo “Corbeta Esmeralda”.

 

Dentro del nutrido programa de actividades a las que asistieron, destacan las ceremonias conmemorativas de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, la Romería a la Boya “Esmeralda” y al Cementerio N°1 de Iquique, el Fogonazo  “Carlos Condell”,  la Misa en la Catedral de Iquique, la recepción en la Fragata “Williams” y el Homenaje del Caleuche, instancias en las que participaron las más altas autoridades civiles y militares a nivel local, regional y nacional.

CEREMONIA COMBATE NAVAL DE PUNTA GRUESA

En horas de la mañana del lunes 20 de mayo, nuestras autoridades participaron de una ceremonia que se desarrolló en el sector de Punta Gruesa, la cual fue presidida por el Intendente de la Región de Tarapacá, Sr. Miguel Ángel Quezada Torres, oportunidad en la que se recordó la gesta victoriosa de la Covadonga frente a la Independencia con alocuciones alusivas a la ocasión, veintiún salvas de cañón y una oración de acción de gracias.

Durante dicha actividad, los representantes de las instituciones presentes efectuaron la colocación de sus respectivas ofrendas florales, siendo la de la Corporación depositada por nuestro Presidente en compañía del Director Ejecutivo.

FOGONAZO “CARLOS CONDELL”

Al término de la ceremonia participaron del Fogonazo “Carlos Condell”, actividad en homenaje que realiza la Nao Iquique de la Hermandad de la Costa, en el Destacamento de Infantería de Marina Nº1 Lynch.

ORACIÓN POR LAS GLORIAS NAVALES EN LA CATEDRAL DE IQUIQUE

Avanzada la tarde, se dirigieron hasta la Catedral de Iquique para participar de la solemne liturgia conmemorativa de las gestas heroicas, ceremonia que, en esta oportunidad, fue presidida por Monseñor Guillermo Vera Soto y contó con la presencia de autoridades encabezadas por el Intendente Miguel Ángel Quezada y representantes del consulado de Perú y Bolivia.

 

ROMERÍA CEMENTERIO N°1 DE IQUIQUE

Una vez terminada la eucaristía, acompañaron al Cuerpo de Bomberos de Iquique en la Romería al Cementerio N°1 de Iquique, donde se rindieron honores a las que fueran las tumbas de Prat, Serrano y Aldea, antes de ser trasladados a la Cripta emplazada en el Monumento a la Marina Nacional en Valparaíso. Seguidamente, mostraron sus respetos a los panteones de los Grumetes Luciano Bolados y Manuel Concha, ambos sobrevivientes de la “Esmeralda” y que tras su fallecimiento fueron sepultados en dicho campo santo.

Cabe destacar que los inicios de este Cuerpo de Bomberos datan de 1871, siendo la Guerra del Pacífico y el Combate Naval de Iquique, hitos claves en su refundación el 21 de mayo de 1881.

CONMEMORACIÓN GLORIAS NAVALES EN MUSEO “CORBETA ESMERALDA”

El martes 21 de mayo, los homenajes a las Glorias Navales animaron a toda la comunidad iquiqueña, la cual se volcó a las calles para ser parte del reconocimiento a los héroes, siendo la visita al Museo “Corbeta Esmeralda” el gran panorama de las celebraciones. Con motivo de los festejos, que coincidieron con su octavo aniversario de funcionamiento, como ya es costumbre, se atendió de forma ininterrumpida con recorridos autoguiados y acceso gratuito durante toda la jornada,  logrando convocar a más de 6.000 visitantes a lo largo de la jornada.

DESFILE A LAS GLORIAS NAVALES

Otro de los homenajes tradicionales del 21 de mayo y en el que participa la comunidad en general, es el desfile de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, en la Plaza 21 de Mayo, actividad que en esta ocasión fue encabezada por el Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echeñique y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Sr. Julio Leiva Molina; los Ministros de Defensa y Obras Públicas; el Presidente del Senado; Senadores y Diputados de la zona, el Alcalde de Iquique, entre otras autoridades locales y regionales.

ROMERÍA  A LA BOYA “ESMERALDA”

Terminado el desfile, las autoridades abordaron el OPV 84 “Cabo Odger” para participar de la Romería a la Boya “Esmeralda”, hito que representa el punto exacto donde se encuentra la “Esmeralda”, sumergida a más de 40 metros de profundidad.

Cuando el reloj marcó las 12:10 hrs., hora del hundimiento del glorioso buque con la bandera a tope en el palo de mesana, se rindieron los honores correspondientes con veintiuna salvas de cañón, las que fueron replicadas por bengalas arrojadas al aire desde las distintas embarcaciones que seguían la ceremonia.

Acto seguido, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, la Ilustre Municipalidad de Iquique e Instituciones de Gobierno y el Estado rindieron sus respetos, depositando en el mar sus respectivas ofrendas florales.

HOMENAJE DEL CALEUCHE Y LA ESCUADRA EN HONOR A LAS GLORIAS NAVALES

Después de estas ceremonias, se dirigieron a la sede del Caleuche ubicada en Bajo Molle, donde participaron de los homenajes que se extendieron hasta  finalizar la jornada con la recepción Glorias Navales organizada por la Escuadra a bordo de la Fragata “Almirante Williams”.

VISITA A LAS OBRAS DEL PROYECTO “RECUPERACIÓN MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL MUSEO CORBETA ESMERALDA”

Tras dar cumplimiento al apretado programa de actividades conmemorativas a las Glorias Navales en Iquique, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, durante el mediodía del jueves 23 de mayo, efectuó una visita al Museo “Corbeta Esmeralda” para conocer los avances de las obras del Proyecto de “Recuperación, Mejoramiento y Ampliación”.

En su visita, el Presidente estuvo acompañado por el Director Ejecutivo, siendo recibidos por el Director del Museo, Sr. Miguel Riquelme Herrera, quien los guio en un recorrido por las nuevas implementaciones entre las que se encuentran los sombreadores, en el sector de la plaza de espera y la nueva escala real y pasarela, que marcan el término del recorrido por la banda de estribor.

Asimismo, recorrieron las áreas del museo consideradas dentro de la intervención del proyecto y contrastaron la información con los planos de las obras que consideran, a grandes rasgos, mejoras en la museografía, iluminación, climatización, la renovación de soportes museológicos, la incorporación de nuevos elementos y espacios como la plaza de señalización marítima y el edificio multipropósito para actividades educativas y de extensión.

Agregar un comentario