Noticias

CON OBRA DE TEATRO COPAMACH PUSO BROCHE DE ORO A SUS ACTIVIDADES DEL MES DEL MAR

Con la presentación de la obra de teatro “La Tripulación de Bronce”, el jueves 30 de mayo, a las 18:30 horas, en el Salón Auditorio de la Armada, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile (COPAMACH) puso el broche de oro a sus actividades conmemorativas del centésimo cuadragésimo aniversario de las Glorias Navales y Mes del Mar.
 

El inédito montaje del teatro chileno, que aborda con rigurosidad histórica el Combate Naval de Iquique, fue encabezado por el Presidente de la COPAMACH, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz y el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Sr. Marcelo Gómez García, en representación del Comandante en Jefe de la Armada.

Contó con la asistencia de integrantes del Alto Mando Naval, Directores y socios de la Corporación e instituciones afines, representantes de la Armada, Ejército, mundo privado y diversos ámbitos vinculados al área histórica, cultural y educacional de la región, quienes se deleitaron con la obra de la Compañía de Teatro “La Histórica de Chile”, dirigida por el actor Fernando Olivares, quien es parte del elenco junto a Rodrigo Díaz, Ricardo Mateluna, Carlos Vergara, Álex Vidal, Macarena Morales, Jimena del Barrio y el técnico Juan Osorio.

En la oportunidad, un grupo de alumnos del Colegio Católico Premilitar “Víctor Antonio” del General José Miguel Carrera, tuvo la ocasión de compartir escenario con este grupo de actores, recibiendo elogiosos comentarios de éstos por la magnífica interpretación que hicieron de los miembros de la marinería de la Corbeta Esmeralda, colaborándoles con ello a realzar las distintas escenas de la obra, sorprendiendo gratamente a los asistentes, ovacionándolos al término de la obra.

Tras el tradicional saludo de los actores con el cierre del telón, el Vicealmirante Gómez hizo uso de la palabra para agradecer, a nombre de la Armada, este homenaje y regalo ofrecido por la COPAMACH a la Institución y comunidad en general, destacando el aporte histórico, cultural y educacional ofrecido por el elenco sobre las tablas.

Por su parte, el Almirante Codina manifestó que “con esta puesta en escena, nuestra Corporación, junto con revivir la epopeya de Iquique y Punta Gruesa, ha querido reafirmar el compromiso con los hechos que han dado vida a nuestra nación, mediante una expresión artística transversal a todas las edades, así como también el tan preciado sentimiento patriótico y profunda admiración por aquel heroico grupo de valientes que ofrendaron sus  vidas en defensa de nuestra Patria”, concluyó.

RESUMEN DE LA OBRA

El guion de la obra comienza con el desenlace del Combate Naval de Iquique para luego trasladar al espectador a la jornada previa al enfrentamiento, situándola en el bloqueo de Iquique, mientras Prat presiente y hace saber a sus oficiales el probable escenario al que se enfrentarían ante un eventual combate, a instancias que el grueso de las fuerzas navales chilenas zarparon rumbo a El Callao con el objeto de encontrar y enfrentar al enemigo.

La obra expone a un grupo de compatriotas compartiendo penas, alegrías y remembranzas de un Chile, lejano en esos momentos para todos ellos. Sin embargo, las aprensiones del Comandante Arturo Prat se hacen realidad cuando, en la madrugada del 21 de mayo, el vigía alerta “humos al norte”,  tratándose de los acorazados que se aproximaban desde el norte a la bahía de Iquique, el Huáscar y la Independencia, los dos buques más poderosos del Perú. Desde ese instante, los chilenos se aprestan para un desigual combate.

Varias horas de intensa lucha, donde la magistral puesta en escena, iluminación, sonido y medios audiovisuales; así como las notables actuaciones, hace de este montaje, altamente recomendable y difícil de olvidar.

Agregar un comentario