Noticias

YA ESTÁ DISPONIBLE PLATAFORMA ONLINE CON INFORMACIÓN DE MARINOS QUE PARTICIPARON EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

Los aspectos biográficos de todos los Oficiales y Gente de Mar que, integrando la Armada de Chile, participaron en la Guerra del Pacífico, indicando dónde y cuándo sirvieron, ya están disponibles en Internet. Esto luego de la materialización del Proyecto “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”, ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes del Banco Edwards Citi, Campomanes y Eco Plastics.

 

La iniciativa de autoría del Historiador Sr. Mauricio Pelayo González fue entregada en DVD el miércoles 29 de mayo, en el marco de las actividades del Mes del Mar, por el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Julio Leiva Molina, en una reunión que tuvo lugar en la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago.

En la actividad también estuvo presente el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Sr. Fernando Cabrera Salazar; el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM (R) Sr. Cristián del Real Pérez; el autor del proyecto e investigador del mismo, el historiador Sr. Mauricio Pelayo González y el Curador de la Biblioteca Histórica de la Armada, Sr. Raimundo Silva Labbé.

Luego de la entrega del proyecto, el Museo Marítimo Nacional publicó en su sitio web www.museomar.cl la nueva plataforma, pudiendo ser utilizada sin costo por público general, museos, centros de estudios históricos, establecimientos educacionales y bibliotecas tanto de Chile como del mundo, quienes tendrán la posibilidad de acceder a información de miles de chilenos que sin ser todos marinos de carrera, no dudaron en acudir al llamado de la Patria y entregar su vida por cumplir su compromiso con Chile, registrando las unidades donde sirvieron, el tiempo de servicio, las acciones de guerra en que se encontraron, las medallas o reconocimientos que recibieron y los datos biográficos.

Para el Almirante Leiva “este proyecto va a permitir que todas las personas que quieran saber si algún pariente de ellos tuvo alguna participación en esta gloriosa guerra, van a poder hacerlo en la página web proporcionada por el Museo Marítimo Nacional”.

Es así que al ingresar a este portal, los usuarios podrán acceder a la información indicando simplemente un apellido a investigar y, de esa manera, tendrán la posibilidad de efectuar un seguimiento biográfico y de los lugares de nacimiento del o de los individualizados, dando cumplimiento a otra de las máximas de esta iniciativa, cuyo propósito además es crear un sentido de identidad en cada localidad de Chile, acercando a la ciudadanía a la historia del país, a sus propias ciudades y a sus familias.

Fue el Historiador Pelayo quien explicó que cerca de 8.000 connacionales se registraron en la Marina, lo que se debe sumar a los casi 83.000 que se enrolaron en las filas del Ejército. De acuerdo a estas cifras y contrastando esa información con un universo aproximado de 2 millones de chilenos en la época, “más de un 80% de los chilenos son descendientes de un veterano del ´79, muchos de los cuales y por falta de información disponible, lo desconocen, pues la historia familiar se ha perdido”, puntualizó.

Al respecto, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile finalizó comentando que “con la materialización de este inédito proyecto, que representa un importante avance en la conservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio histórico marítimo y naval nacional, hemos dado cumplimiento a nuestra misión institucional, beneficiando a las actuales y futuras generaciones, las que podrán conocer, en muchos casos, capítulos insospechados de familiares que los antecedieron, sus orígenes y su participación en acciones de guerra”.

Cabe precisar que la plataforma contiene la información hasta ahora disponible de cada uno de los marinos participantes en dicha contienda, pudiendo ser actualizada con nuevos nombres y datos, siendo un proyecto en constante desarrollo en la medida que se vayan obteniendo mayores antecedentes biográficos fidedignos.

Agregar un comentario