Noticias

DIRECTOR EJECUTIVO PARTICIPÓ DE REUNIÓN SOBRE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE MONUMENTOS NACIONALES

En su condición de integrante del Consejo para el Desarrollo Patrimonial de Valparaíso (CORDEP), el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez, participó de una reunión, que tuvo lugar el jueves 14 de marzo, en dependencias del edificio de la Intendencia, en la que el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Sr. Emilio de la Cerda Errázuriz, expuso sobre la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales.

 

De acuerdo a lo presentado por el Subsecretario, la reforma a la legislación actualizará los conceptos y las categorías de protección, normará compensaciones e incentivos tributarios dirigidos a los propietarios de los bienes declarados y fijará una nueva estructura institucional acorde a la realidad y necesidades vigentes.

El CORDEP  es un organismo asesor del Intendente que tiene por objetivo elaborar y mantener una propuesta de desarrollo que sirva de orientación a los planes y programas que lleva a cabo el gobierno en relación a temas patrimoniales.

Con la finalidad de dar respuesta a su misión, gracias al trabajo efectuado en tres años de accionar, en enero pasado, sus integrantes, le hicieron entrega al Intendente, Sr. Jorge Martínez Durán, de los “Lineamientos para una Política Regional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Patrimonio Cultural y Natural”, los cuales establecen los principios directrices de la política, la definición del objetivo a tratar, su propósito y un conjunto de acciones concurrentes para su implementación.

Cabe destacar que esta agrupación es presidida por el abogado Sr. Luis Börk e integrada por las Universidades Católica de Valparaíso; Técnico Federico Santa María; Playa Ancha; Andrés Bello y la Universidad de Valparaíso; por el Colegio de Arquitectos de la Quinta Región; las Iglesias Católica y Evangélica; la Corporación Cultural de Viña del Mar; la Asociación Regional de Municipios Costa y Cordillera; las Comisiones de Educación y Patrimonio del Consejo Regional; la Corporación Pro Aconcagua; el Consejo de la Cultura y las Artes; el Parque Cultural de Valparaíso; la Cámara Regional de Comercio; el Consejo ICOMOS y nuestra Corporación.

Agregar un comentario