Noticias

CON ALTA CONVOCATORIA SE DESARROLLARON LAS X JORNADAS DE HISTORIA

Historiadores, gestores culturales, académicos, estudiantes y representantes de la Armada de Chile provenientes de las distintas regiones del país, se reunieron el jueves 25 de octubre, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, en las X Jornadas de Historia Marítima y V Jornadas de América Colonial tituladas, en esta oportunidad, “La Expedición Hidrográfica Inglesa de Phillip Parker King y Robert Fitz Roy al confín austral americano”

 

El encuentro bianual realizado, desde el año 2000, por el Museo Marítimo Nacional, en su décima versión fue coorganizado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, nuevamente, contó con el auspicio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

La Jornada

La Jornada fue inaugurada con la clase magistral “Las Expediciones Hidrográficas Británicas a la Patagonia y Tierra del Fuego: Un antes y un después” que estuvo a cargo Premio Nacional de Historia Sr. Sr. Mateo Martinic Beros.

Durante la actividad, que se dividió en dos grandes bloques, participaron connotados expositores. En el bloque de la mañana, estuvieron presentes los historiadores Carmen Channig Eberhard, Francisco Orrego González y Rafael Sagredo Baeza, quienes desarrollaron los temas “Ingleses en el Pacífico Austral en el Periodo Colonial: Exploraciones y Relatos”, “Empezará mi Segunda Vida…”Narración Oceánica, Mal de Mares, Autobiografía y Coleccionismo en la Correspondencia de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle” y “Entre el Mar del Sur y El Pacífico. Delineando la Costa de América Occidental”.

En el bloque de la mañana, las conferencias fueron desarrolladas por los académicos Miguel Chapanoff Cerda, Carlos Mantellero Ognio, Alberto Serrano Fillol, Ximena Urbina Carrasco y Eduardo Rivera Silva, las cuales se denominaron “Extraños en las Costas: La Expedición Inglesa de Parker King y su Encuentro con los Canoeros Fueguinos en el Estrecho de Magallanes”, “Síntesis del Diccionario Geográfico Náutico de la Toponimia Austral de Chile: El Levantamiento Hidrográfico realizad por la Expedición de Phillip Parker King y Robert Fitz-Roy”, “La Impronta de las Expediciones de Parker King y Fitz Roy en Isla Navarino y Cabo de Hornos” y “Los Memoriales dejados por la Expedición de Parker King: El Caso del Conservado en el Museo Marítimo Nacional”.

Agregar un comentario