Noticias

MONUMENTO A LORD COCHRANE FUE INAUGURADO EN SANTIAGO

Un merecido y justo homenaje a la figura de Lord Thomas Alexander Cochrane es el monumento inaugurado, durante la mañana del jueves 29 de noviembre, en el bandejón central de la Alameda Bernardo O’Higgins, actividad que se enmarcó dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la Armada de Chile y los 200 años del arribo de este insigne marino británico y ciudadano chileno por gracia, quien junto, a Blanco Encalada, fueran los fundadores de la Marina Nacional.

 

El monumento, cuyo objetivo es resaltar en la ciudad de Santiago, la figura del primer Vicealmirante de la Armada, que sirviera a Chile a inicios del siglo XIX y que contribuyera, de manera decisiva y significativa, en la conformación de la Marina de Nacional y en la consolidación de nuestra Independencia patria, comprende una estatua de bronce R85 de 2, 20 metros de altura, la cual se encuentra situada hacia el oriente, en el sector de acceso Estación del Metro “Los Héroes”, e incluye dos placas recordatorias, que se encuentran fijadas al pedestal de hormigón, que tiempo atrás ocupara la figura de don José Miguel Carrera, antes de ser trasladado al Altar de la Patria.

La estatua, fue confeccionada por el reconocido escultor Luis Arturo Hevia Salazar a semejanza de la misma figura que se encuentra en Valparaíso y se inscribe dentro de un proyecto ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, en alianza con el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes del Banco de Crédito e Inversiones BCI.

INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración, contó con la asistencia de las máximas autoridades civiles y militares de Chile y Gran Bretaña, siendo encabezadas por el Ministro de la Defensa Nacional, Sr. Alberto Espina Otero; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Julio Leiva Molina; su Alteza Real, la Princesa Real, Ana del Reino Unido; junto con el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Sr. Felipe Alessandri Vergara; el Presidente del Banco BCI, Sr. Luis Enrique Yarur Rey y el Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Sr. Sergio Martínez Baeza, como representantes de las instituciones impulsoras del proyecto.

La actividad se inició con la entonación de los Himnos Nacionales de Chile y Gran Bretaña, prosiguió con los discursos del Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y el Comandante en Jefe de la Armada, quienes reflexionaron sobre la vida, carrera y obra de Lord Cochrane en Inglaterra, Chile, Perú, Brasil y Grecia, además de la importancia de perpetuar sus ideales y los valores que represento a modo de legado para las actuales y futuras generaciones.

Tras estas palabras, las autoridades develaron la estatua, dando por inaugurado el Monumento que fue entregado a la Ilustre Municipalidad de Santiago, mediante un acta que fue firmada por el Presidente de la Corporación y el Alcalde de Santiago.

Posteriormente, el edil hizo uso de la palabra, indicando que para su comuna es un gran orgullo contar con un Monumento a Cochrane y homenajear- al gran héroe y a la Armada en sus 200 años- en representación de todas las ciudades del país. Finalmente y con la interpretación del Himno de la Armada, se dio término a la ceremonia.

Agregar un comentario