Noticias

CON FIRMA DE COMODATO Y CONVENIO SE DIO EL VAMOS AL PROYECTO DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL DEL HISTÓRICO BOTE SALVAVIDAS CHRISTIANSEN

Una nueva página de su meritoria historia comenzó a escribir el Bote Salvavidas 03 “Capitán Christiansen”, a partir del mediodía de este lunes 22 de octubre, fecha en la que el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas, el Museo Marítimo Nacional y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile sellaron una alianza que permitirá dar inicio al proyecto que permitirá su recuperación y puesta en valor.

 

Dicha alianza, fue formalizada en un punto de prensa que tuvo lugar en el Cuartel del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, instancia en la que estuvo presente el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Presidente de los Botes Salvavidas de Valparaíso,  Sr. Gerardo Fernández Jerez;, el Director del Museo Marítimo Nacional, CA Sr. Eduardo Troncoso Unwin, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile CA IM Sr. Cristián del Real Pérez y el Presidente de la Junta Nacional de los Botes Salvavidas de Chile, Camilo Cabrera Parada.

En la oportunidad, el Presidente del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso y el Director del Museo Marítimo Nacional, firmaron un comodato, documento a través del cual se hizo entrega de la histórica embarcación, por 99 años renovables, al Centro Histórico y Cultural de la Armada con el objetivo que sea incorporado dentro de la colección de su muestra permanente para ser apreciado por las personas que lo visiten.

Posteriormente, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso y el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, firmaron un convenio de cooperación mediante el cual esta última institución se compromete a llevar adelante el proyecto de restauración patrimonial que considera tres fases de desarrollo, etapas que contemplan su traslado, recuperación física e implementación museográfica.

Tras la firma del convenio, se dio inicio a un punto de prensa en el que los representantes de cada institución entregaron los detalles del proyecto a los periodistas de los medios de comunicación asistentes.

En la instancia, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, expresó que: “La acción a seguir, luego de la firma del comodato y convenio será la presentación del proyecto ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pudiendo iniciar el proceso de gestión de recursos  y luego llevar adelante la  ejecución del proyecto”.

Por su parte, el Director del Museo Marítimo Nacional, agregó que: “Con la formalización de esta entrega y una vez que el proyecto de recuperación sea ejecutado y entregado por la Corporación, el “Christiansen” podrá  ser apreciado por aproximadamente los ochenta y cinco mil visitantes que recibimos al año”.

Agregar un comentario