Noticias

COPAMACH CELEBRÓ DOS DÉCADAS AL SERVICIO DEL PATRIMONIO MARÍTIMO

El Patrimonio Cultural Subacuático fue el tema que inspiró la ceremonia del 20° Aniversario de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, actividad que reunió, durante la tarde del jueves 11 de octubre, a las más altas autoridades de la Armada de Chile, sus Directores, Socios, representantes del mundo de la cultura e instituciones afines en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional.

 

La celebración se dio inició con la entonación del Himno Nacional y continuó con el discurso del Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, quien dentro de sus palabras destacó: “Estas dos décadas de ardua y fructífera labor, representan para el suscrito y estoy cierto que interpreto a todos quienes damos vida a esta corporación, el cumplimiento del compromiso adquirido por quienes la fundaron, a través de la misión claramente establecida en los estatutos que nos rigen, posicionándonos como una entidad de referencia en el ámbito de la gestión cultural”.

Tras la intervención del Almirante Codina, el Historiador del Arte, Licenciado y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Granada, Sr. José de Nordendlicht Concha, efectuó la exposición titulada “Maritorio Patrimonial: El Lugar sin Límites”.

Al término de la conferencia, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), alianza que fue suscrita entre el Presidente de la Corporación y el Director Ejecutivo de IFOP, Luis Parot Donoso, dentro del que destaca como primera acción- la entrega en comodato de dos contenedores para el desarrollo de una muestra itinerante orientada a difundir el accionar de dicho Instituto, en el ámbito marítimo.

Posteriormente, el Presidente de la Corporación le hizo entrega de un diploma y un ejemplar del libro “La Pintura y el Mar” al pintor Mauricio Álvarez Collao, en reconocimiento a su destacada participación en el concurso de pintura “Del Mar Austral”, convocatoria desarrollada en mayo pasado, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, el Centro Cultural de la comuna y la Quinta Zona Naval, en la que obtuvo el primer lugar.

Luego de dicha distinción, la presentación artística estuvo a cargo de la Compañía de las Artes, agrupación dedicada a la interpretación y difusión de música clásica y popular en estilo docto, la cual estuvo compuesta por la soprano María José Murillo, el barítono Rodrigo Quinteros y el pianista Carlos Caamaño, quienes deleitaron a los presentación con las canciones “Valparaíso”, “El Mediterráneo”, “la Joya del Pacífico”, “Con Te Partiro” y el brindis de la “Traviata”.

Finalmente, los asistentes fueron invitados a un cóctel que tuvo lugar en el Hall Principal del Edificio Luis Uribe Orrego, donde el Presidente brindó por los 20 años de vida de la institución, agradeció la participación del expositor y le obsequió un ejemplar del libro “la Corbeta Esmeralda de Prat” del autor Carlos Tromben Corbalán, dando paso a un momento de grata camaradería entre los presentes.

Agregar un comentario