Noticias

EL MES DEL MAR SE VIVIÓ EN REÑACA: ALTA CONVOCATORIA ALCANZÓ CICLO DE CONFERENCIAS Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA ESMERALDA DE PRAT

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, durante mayo, llegó hasta Reñaca con la exposición fotográfica “Corbeta Esmeralda 1879…Sumérgete en su Historia”, la cual se presentó al público general en dependencias de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de dicha ciudad, asociación con la que en conjunto organizó un Ciclo de Conferencias referentes al Mes del Mar, las cuales alcanzaron una alta convocatoria de asistentes. 

 

Las actividades que se desarrollaron entre el 16 y el 31 de mayo, contaron con el apoyo de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y fueron inauguradas la tarde del martes 15 de mayo con la conferencia “Investigación histórica para la construcción del Museo Esmeralda de Iquique”, a cargo del el CN Sr. Carlos Tromben Corbalán, la cual fue seguida por un recorrido por la muestra que contiene más de 30 imágenes inéditas del estado actual de buque  que permanece sumergido tras el Combate Naval de Iquique, la cuales fueron facilitadas por el buzo especialista en fotografía submarina en profundidad, Sr. Jorge Kitzing Secul, quien obtuvo en el material en inmersiones efectuadas entre los años 2010 y 2013.

A lo largo del recorrido de la exposición que pudo ser visitada por los vecinos y los colegios de la comuna, los visitantes tuvieron la posibilidad de conocer la historia de esta unidad de la Armada, que coronó con la gloria a Chile durante la Guerra del Pacífico; apreciar cómo eran los buques de la época; las partes de su estructura, como el casco,  sus deterioradas cubiertas, la pala del timón y otros, en los que podrá observar los daños sufridos durante el Combate Naval de Iquique y que reflejan el estado de la nave, después de permanecer sumergida por 139 años.

El ciclo de conferencias complementario a la exposición, consideró la charla inaugural  y otras dos jornadas de conferencias que tuvieron lugar el jueves 24 y martes 29 de mayo, en las que el Senador VA Sr. Kenneth Pugh Olavarría y el Sr. Germán Bravo Valdivieso, ilustraron a los presentes con las charlas “Evolución del límite Norte Chileno, desde la Colonia hasta 1929” y “¿Hubo un segundo tripulante que acompañó a Arturo Prat en el primer abordaje?”, estudio histórico que muestra que Arsenio Canave acompañó a Prat y Aldea en el primer abordaje.

Agregar un comentario