Noticias

DIRECTORIO EVALUÓ POSITIVA GESTIÓN INSTITUCIONAL DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

El Directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, se reunió durante la tarde del martes 12 de junio, en la sala de conferencias del Museo Marítimo Nacional, para conocer los avances del plan de actividades durante el primer semestre de 2018, periodo en el que se destacó el cumplimiento a las metas propuestas, además de los avances a las acciones y proyectos contemplados para la segunda mitad del año.

 

La reunión que fue encabezada por el Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, se dio inicio con la aprobación del acta de la sesión anterior y continuó con un completo informe del Director Ejecutivo, Capitán de Navío Sr. Elías Tramón Martínez, del que se concluyó un positivo balance a la gestión.

Dentro de los puntos abordados, estuvo la Asamblea General de Socios, la participación de la Corporación en las conmemoraciones de las Glorias Navales en Iquique, así como también de la realización del Concurso del Mar Austral en Puerto Montt y las actividades conmemorativas del “Mes del Mar” en Reñaca.

Por otra parte, se expuso acerca de la operación del Museo “Corbeta Esmeralda”, hito  histórico que tiene especial protagonismo el 21 de mayo, donde logró congregar a más de 6.800 visitantes y continúa superando las expectativas iniciales, siendo escenario de actividades de impacto nacional como lo fuera el lanzamiento de la campaña de vacaciones de la tercera edad por parte de SERNATUR, actividad encabezada por el Ministro de Economía, Sr. José Ramón Valente.

Asimismo, se presentó el plan maestro efectuado por AMERCANDA, el cual contiene las directrices y orientaciones específicas para la ejecución de mejoras museológicas y museográficas para los próximos 5 años.

Posteriormente, se dieron a conocer los avances a los proyectos en ejecución entre los que se encuentran “Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes” y “Monumento a Lord Cochrane en Santiago”, los cuales se inaugurarán en noviembre próximo con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Armada.

Finalmente, se abordaron los adelantos para los proyectos a futuro, dentro de los que están el proyecto “Transformación del Centro Cultural Existente en Museo Galvarino Riveros en la Ciudad de Curaco de Vélez”, iniciativa que se encuentra en etapa de diseño de propuesta museográfica para la cual se realizó una reciente comisión a dicha localidad de Chiloé. Para terminar, se informó sobre los progresos para “La Recuperación del Bote Salvavidas Christiansen” y el “Proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional”.

La ceremonia de presentación de esta obra, editada mediante un proyecto de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, gracias a los aportes de la Empresa Ser Simples, fue encabezada por el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Sr. Marcelo Zoppi Pimentel, y contó con la participación del Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Director Ejecutivo de la Corporación, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez; el Jefe de Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Sr. Ricardo Chifelle Ruff; el autor de la obra, Sargento 1° (R.) Sr. Víctor Romero Hernández; el donante, Sr. Hernán Castro Rivera, instructores, profesores y grumetes que se encuentran cursando actualmente en el plantel naval.

La actividad que fue retransmitida en vivo mediante la plataforma Zoom, se inició con el parte del Director de la Escuela de Grumetes, continuó con una reseña del autor y prosiguió con la presentación del libro, la cual estuvo a cargo del Comandante Zoppi, quien destacó que dicha obra, destinada a difundir la vida, la experiencia, los procesos de instrucción y los valores de quienes cursan en ese plantel, permitirá perpetuar la identidad del personal e integrantes de las filas de la Armada.

Posteriormente, el autor de la obra hizo uso de la palabra, instancia en la que precisó que, mediante la lectura de su libro, el lector podrá interiorizarse acerca de su experiencia y otros de su generación en las aulas de esa alma mater de futuros marinos de la Armada de Chile, desde la mirada de su adolescencia, a los 17 años, entre los años 1989 y 1990.

Finalmente, tuvo lugar el discurso del Presidente de la Corporación, quien expresó: “Como Corporación quisimos apoyar esta obra, ya que junto con relatar de forma clara y entretenida, la vida de un grumete, lo hace aportando de principio a fin mensajes valóricos que forman parte del ethos naval”, agregando que:  “Dado lo anterior, asumimos este desafío convencidos que, con ello, efectuamos un importante aporte en la formación de nuestros futuros hombres y mujeres de mar, mostrándoles el camino del esfuerzo, del sacrificio, de la templanza, como una vía para servir a nuestra patria y, de esa manera, alcanzar el éxito que significa integrarse a esta vocación colmada de satisfacciones personales y profesionales”.

Tras sus palabras, el Almirante Codina efectuó la donación de 100 libros a la Escuela de Grumetes, respondiendo a uno de los objetivos de la iniciativa que es difundir la cultura naval  y marítima. “Queremos hacer entrega a esta escuela de este importante número de ejemplares, para que su lectura contribuya a fortalecer aún más el espíritu que anima tanto al cuerpo de instructores como a cada uno de los ciudadanos que se recogen para convertirse en los mejores marinos de nuestra patria”, concluyó el Almirante Codina.

Al término del lanzamiento, se entonó el himno de la Armada de Chile.

Agregar un comentario