Noticias

PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DE PINTURA IN SITU “MAR AUSTRAL” EN PUERTO MONTT

Dado el alto nivel de las obras presentadas en el concurso de pintura in situ “Mar Austral”, la decisión del jurado evaluador no fue fácil, resultando ganadores del concurso los Sres. Mauricio Álvarez Collao, Edgardo Contreras de La Cruz y Rafael Ruz Valencia, quienes obtuvieron- respectivamente- el primer, segundo y tercer lugar de esta convocatoria, que tuvo su ceremonia de premiación el miércoles 9 de mayo, en la Sala del Arte “Diego Rivera”.

 

Durante la premiación estuvieron presentes las autoridades de las instituciones organizadoras, entre las que se encuentra la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la Corporación Cultural Puerto Montt, la Armada de Chile y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, institución que gestionó esta iniciativa ejecutada a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes de Cambiaso Hermanos y la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval.

La actividad en que la Corporación fue representada por el Director Ejecutivo, Sr. Elías Tramón Martínez y el Sr. Cristián Del Real Pérez, contó con la asistencia de buena parte de los pintores participantes, así como también del jurado de este certamen, desarrollado en el marco de las actividades del Bicentenario de la Armada de Chile, el cual estuvo conformado por los destacados artistas visuales locales Sres. Mario Barrientos y Luis Rojas Quijada, además del Jefe de Planes de la Quinta Zona Naval, CF Sr. Jaime Álvarez Hidalgo.

En la ocasión, el Licenciado de Artes Plásticas y Artista Visual, Sr. Mauricio Álvarez, quien ha realizado estudios de fotografía, grabado y cine, obteniendo un fructífero desarrollo en la pintura nacional, recibió el premio máximo de manos del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, CA Sr. Carlos Fiedler Pinto y del Subgerente del área de Polietileno y el Agente de Ventas Zona Sur de Cambiaso Hermanos, Sres. Juan Ribogerto González y Marco Asenjo, el cual asciende a la suma de $2.500.000.

De forma seguida, el Sr. Edgardo Contreras, oriundo de Puerto Montt y  Diseñador Gráfico de la Universidad de La Frontera  de Temuco, recibió el reconocimiento de $1.000.000, el cual fue entregado por el Alcalde Subrogante, Sr. Carlos Soto Ojeda, junto al Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio marítimo de Chile.

 Posteriormente, el Sr. Rafael Ruz, artista visual autodidacta, obtuvo la mención honrosa de $500.000, la que fue conferida por el Oficial de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval, Sr. Edward Wale y el Jefe de Planes de la Quinta Zona Naval.

Tras la entrega de los premios, los organizadores valoraron la alta convocatoria del certamen que citó a 56 pintores provenientes de distintas regiones de Chile y Argentina, quienes mediante la realización de sus obras, los días 4, 5 y 6 de mayo, en el Arena Puerto Montt, dieron cumplimiento a los objetivos de homenajear a la Armada y el legado pictórico del Grupo de Angelmó, además de difundir el patrimonio de la zona y fomentar el desarrollo de nuevas visiones del paisaje marino del sur de Chile.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, expresó que: “creo importante destacar el trabajo de cada uno de los pintores participantes en el concurso, quienes mediante sus obras han demostrado sus respetos a la Armada, a la historia, nuestro patrimonio  y a ese mar que con la vida ha resguardado por 200 años, de lo cual las personas que visitaron el Arena Puerto Montt, durante el fin de semana, fueron testigos al observar  in situ el desarrollo de este arte sobre caballete”.

Finalmente se reconocieron las 20 obras más destacadas, las cuales fueron seleccionadas para ser expuestas hasta el domingo 27 de mayo, en la Sala “Diego Rivera”, cuya autoría corresponde a los señores Felipe Contreras Contreras, Macelo  Tarkowski Cabrera, Duhamel Nuñez Izquierdo, Gonzalo Espinosa Menéndez, Germán Aravena Bastidas, Mauricio Álvarez Collao, Moira Meyer, Ernesto Mancilla Cisterna, Giovanna Ruz Valencia, Vania Yunusic Puelma, Eduardo Angelini, Francisco Javier Neira, Rafael Ruz Valencia, Walter Muñoz Patiño, Edgardo Contreras de la Cruz, Loreto Naranjo Quintana, Rosa Oelckers Almonacid, Victoria Álvarez Riveros, Gabriel Santander Uribe y Fernanda Urrutia Barceló.

Agregar un comentario