Noticias

COPAMACH ESTUVO PRESENTE EN EL LANZAMIENTO LIBRO “CARTAS Y RELACIONES DEL ESTRECHO DE MAGALLANES (1580-1590)”

En su rol de institución colaboradora, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, estuvo representada por el Director Ejecutivo, Contraalmirante IM (R) Sr. Cristián del Real Pérez, en la ceremonia de lanzamiento del libro “Cartas y Relaciones del Estrecho de Magallanes (1580-1590)”, actividad que tuvo lugar, durante la tarde del jueves 13 de enero, a través del Canal de YouTube de Editorial Universitaria.


La ceremonia, organizada por la mencionada editorial en conjunto con el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, donde el autor, Doctor Sr. Joaquín Zuleta Carrandi, se desempeña como académico e investigador en el ámbito de las letras coloniales y de Siglo de Oro, se inició con la bienvenida e introducción que estuvo a cargo del Director de la Colección “Letras del Reino de Chile”, Sr. Miguel Donoso, quien – además- es editor de recopilación literaria de la que forma parte la obra presentada.
Posteriormente, María Jesús Benites y Paul Firbas, Docentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de Tucumán – Argentina y de la Universidad de Stony Brokk – Estados Unidos, respectivamente, efectuaron la presentación de esta obra de aproximadamente 600 páginas.


Ambos presentadores, con amplia experiencia en la literatura colonial e investigaciones sobre los expedicionarios en las costas y el territorio americano, dieron a conocer el contenido del libro que reúne 55 cartas inéditas y 2 relaciones de los hechos escritos cronológicamente por el cosmógrafo, historiador, soldado, navegante y descubridor gallego Pedro Sarmiento de Gamboa, en sus relatos al Rey Felipe II de España, donde narra en detalle -a través de una suerte de poesía épica- los entretelones del legendario intento por fortificar y poblar el Estrecho de Magallanes.

 
Asimismo, expusieron que este libro, editado en el marco de las conmemoraciones de los 500 años del descubrimiento de este paso que unió los océanos Atlántico y Pacífico, corresponde a un riguroso trabajo de investigación histórica, de estudio y análisis crítico literario, que incluye – además- una introducción, un inventario de las naves españolas en territorio y un glosario de la terminología de época desarrollado por el autor.

 
Finalmente tuvo lugar la intervención del autor, quien ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la figura de Sarmiento de Gamboa, lo cual dio a conocer mediante una breve exposición que fue seguida de una ronda de preguntas, con la que concluyó la ceremonia de lanzamiento.