Noticias

PRIMERA REUNIÓN AÑO 2021: DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN SE REUNIÓ VÍA TELEMÁTICA

Ante el aumento de los contagios, el retroceso de Valparaíso a cuarentena y la imposibilidad de efectuar la primera reunión del año 2021 de manera presencial, el Directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se dio cita de forma virtual, el martes 30 de marzo, a las 16:00 horas.

Durante el encuentro, encabezado -en esta oportunidad- por el Vicepresidente, Vicealmirante Sr. Juan Andrés De La Maza Larraín, los directores pudieron interiorizarse acerca de los avances y consideraciones del plan de actividades 2021 a lo largo del trimestre, por medio de un completo informe realizado por el Director Ejecutivo, Contraalmirante IM (R) Sr. Cristián del Real Pérez.

El informe consideró además el devenir de Museo “Corbeta Esmeralda”, la situación presupuestaria y las proyecciones para el periodo, antecedentes que, de cara a las circunstancias actuales de la pandemia, permiten definir las acciones a emprender para los próximos meses.

DESARROLLO REUNIÓN

La reunión se inició con la aprobación del acta anterior y prosiguió con una completa presentación, en la que se abordaron las actividades relevantes materializadas entre enero y marzo, destacando la ceremonia de presentación del busto de Antonio Pigafetta, el conversatorio “La Astronomía como elemento de Navegación”, la “Campaña de Apoyo al Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso” y la producción de la Memoria Anual 2020.

En el ámbito editorial, se dieron a conocer los avances del libro “Francisco Vidal Gormaz, fundador del SHOA y padre de la Hidrografía Nacional”, así como la publicación de dos nuevos títulos: “Presencia Naval en la Patagonia” y “Mi aventura de Grumete”, iniciativas que se encuentran financiadas y en fase de diseño e imprenta, a la espera de ser lanzadas en los próximos meses.

Asimismo, se mencionó el estado del libro “Estrecho de Magallanes: Cinco siglos de Cartografía (1520-2020)”, al que se le están efectuando las correcciones finales, encontrándose en proceso de tramitación para su inscripción en el Departamento de Derechos Intelectuales. Cabe consignar que la iniciativa mencionada se mantiene a la espera de los fondos comprometidos para su impresión.

En relación con el ámbito de proyectos, se informó sobre la “Recuperación y Puesta en Valor del BS 03 Capitán Christiansen”, proyecto que no ha obtenido recursos para su concreción por lo que hubo que desistir del mismo ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas. Por otra parte, se dará inicio al proyecto “Habilitación Sala de Cartografía en el Museo Marítimo Nacional, esperando lograr la obtención de recursos para su ejecución. 

Por otro lado, se volvió a tratar el proyecto “Sala Histórica Almirante Galvarino Riveros en Curaco de Vélez”, dejado sin efecto ante el Comité Calificador de Donaciones Culturales por falta de aportes y vencimiento de los plazos para su ejecución, pero -esta vez- analizando la posibilidad de postular a los fondos del “Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con el municipio de esa ciudad. 

En lo que respecta al Museo “Corbeta Esmeralda”, el Director Ejecutivo detalló los periodos en que el plan “Paso a Paso” ha permitido su funcionamiento en estos primeros meses, teniendo a la vista que las cuarentenas se extendieron durante todo enero y hasta mediados de febrero, lo que posibilitó que estuviera abierto sólo 20 días, debiendo cerrarse el 19 de marzo. En este sentido, entregó el resumen de las cifras de visitas, las que han disminuido notoriamente en comparación a años anteriores, si se considera que, a las restricciones de desplazamiento impuestas en la zona, además se debe sumar el escaso aforo permitido.

Se dio cuenta de las estadísticas de redes sociales, las cuales revelan un aumento constante y progresivo de audiencias, seguidores, interacciones y alcance, lo que se condice con la generación diaria de contenidos. Por otra parte, se expuso sobre las acciones relativas a la mantención del museo y las capacitaciones dictadas a la dotación.

En relación con la implementación de la nueva Sala Interactiva, señaló que se espera que en mayo próximo este espacio y su museografía puedan ser inaugurados. Asimismo, informó que se encuentran en proceso de confección las ilustraciones y troviceles, así como los soportes de aluminio para la infografía y la maqueta de energías azules. Se agrega a lo indicado, los videos que se espera exhibir en los tótems ya dispuestos para tal efecto.

Finalmente, se refirió a las actividades que está organizando la Corporación para conmemorar el décimo aniversario del Museo, así como los 142 años de las Glorias Navales, en el marco del nuevo contexto del “Mes del Mar 2021” y la pandemia.

Agregar un comentario