Noticias

PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DEL BUSTO DE ANTONIO PIGAFETTA

Representando a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, nuestro Presidente, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, participó de la ceremonia de presentación del busto de Antonio Pigafetta, figura del destacado explorador, geógrafo y cronista de la expedición de Hernando de Magallanes y el primer italiano en llegar al territorio nacional y completar la travesía de circunnavegar el mundo.

La ceremonia que tuvo lugar durante la mañana del jueves 14 de enero, en la Escuela Naval “Arturo Prat”, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Sr. Julio Leiva Molina, y contó con la participación del Embajador de Italia en Chile, Sr. Mauro Battocchi.

Cabe destacar que el busto  de Pigafetta, tras su arribo desde Italia, en octubre pasado, se encuentra a resguardo en la Escuela Naval, en Valparaíso, a la espera de su trasladado a la Duodécima Región, lugar en donde será instalado de forma definitiva una vez que las condiciones lo permitan y  la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas defina el espacio donde será erigido e inaugurado, mediante una ceremonia a la altura de uno de los protagonistas de la mayor hazaña marítima de la humanidad.

La importancia de este histórico personaje oriundo de Vincenza, radica en que su testimonio fue la principal fuente de información de la riesgosa navegación, emprendida con una dotación de 239 tripulantes, la cual zarpó desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 y recaló a su puerto de origen el 8 de septiembre de 1522, a bordo de una de las cinco unidades que emprendieron la mencionada singladura; la emblemática Nao “Victoria”.

Tras sobrevivir a esa proeza, Pigafetta, el único voluntario, sin sueldo y supernumerario de la expedición, relató la inédita experiencia en su libro: “Relación al Primer Viaje Alrededor del Mundo”, a través del cual registró todos y cada uno de los detalles de la travesía que posicionó a Chile en el centro de los dos océanos más importantes; el Atlántico y el Pacífico.

En el marco de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, en 2020, y gracias a la iniciativa del Director de la Corporación, Contraalmirante Sr. Víctor Zanelli Suffo, en conjunto con el Cónsul Honorario de Chile en Vicenza y Socio Honorario de la Corporación, don Aldo Rozzi Marin, el busto de Pigafetta fue trasladado a Chile, para lo cual contó con el aporte y las gestiones de nuestra entidad.

La escultura, que fue presentada por la marca automotriz FIAT para el lanzamiento de su modelo 500 en la Embajada de Chile en Italia, fue donada en conjunto por la Municipalidad de Vicenza, la Asociación Pigafetta 500, la Asociación de Vénetos en el mundo y el Consulado Honorario de Chile en esa ciudad. Esto, con la finalidad que fuera parte de las celebraciones de este histórico acontecimiento, en el que se obtuvo la llave para acceder al “Mar del Sur”, bautizado “Océano Pacífico” y donde se encontró la anhelada ruta de occidente hacia las islas de las especias.

Agregar un comentario