Noticias

CORPORACIÓN PATRIMONIO MARÍTIMO DE CHILE INVITA A INSCRIBIRSE EN WEBINAR DE PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO

Las Esmeraldas de Cochrane y Prat, el Vapor Itata, el Infatigable, el Oriflama y el Dresden, son algunos de los tantos tesoros arqueológicos que forman parte del valioso patrimonio cultural subacuático del que Chile es poseedor, de norte a sur, en las zonas insulares y el territorio antártico, de cordillera a mar, en todo el litoral, los lagos y ríos. Su fiscalización, gestión y manejo serán los temas a tratar en el Webinar Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, actividad organizada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, organismo que extiende una cordial invitación a participar a quienes se relacionen o se interesen en este importante tópico.

El seminario, que se desarrollará en modalidad online a través de la plataforma Zoom, cuenta con el apoyo de la Mesa Intersectorial de Patrimonio Cultural Subacuático y contempla tres sesiones de 60 minutos, que tendrán lugar los días jueves 12, 19 y 26 de noviembre, a las 17:00 horas, donde dos expertos se darán cita para abordar y posteriormente debatir -en una ronda final de preguntas- la temática a partir de la perspectiva de su campo de trabajo y estudio. 

Con estas sesiones, la Corporación busca instalar este tema, en la agenda política y legislativa, en beneficio de la cultura y la historia, mediante la presentación de las posturas de los distintos actores asociados a esta postergada problemática, incluyendo la versión oficial del Consejo de Monumentos Nacionales, Armada de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía Nacional, ARQMAR y Corporación Patrimonio Marítimo, a través de sus representantes en la Mesa Intersectorial del Patrimonio Cultural Subacuático.

PROGRAMA 1° SESIÓN / 12 DE NOVIEMBRE:

  • Bienvenida a cargo del Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz.
  • Conferencia “El Consejo de Monumentos Nacionales y el status quo del patrimonio cultural subacuático en Chile”, a cargo del Coordinar del Área de Arqueología del Consejo de Monumentos Nacionales, Sr. Nelson Gaete González.
  • Conferencia “Las coordinaciones interinstitucionales en la protección del patrimonio cultural subacuático”, a cargo del Jefe del Departamento de Buceo Profesional y Deportes Náuticos, dependiente de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Capitán de Corbeta LT Sr. Sebastián Herrera Kasic.
  • Ronda de Preguntas.

PROGRAMA 2° SESIÓN/ 19 DE NOVIEMBRE

  • Conferencia “Los principales delitos que afectan al patrimonio cultural subacuático. Estadística, casos emblemáticos”, del Jefe del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la Policía de Investigaciones de Chile, Subcomisario Sr. Ellian Verdugo Oyarce.
  • Conferencia “Vigencia de la legislación chilena para la protección del patrimonio cultural subacuático y sus sanciones. Iniciativas para mayor eficiencia” del Abogado Asesor de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Sr. Rodrigo Peña Sepúlveda.
  • Ronda de Preguntas.

PROGRAMA 3° SESIÓN/ 26 DE NOVIEMBRE

  • Conferencia “La conservación, investigación y difusión del PCS, una mirada desde la arqueología a partir del caso del Monumento Histórico Corbeta Esmeralda” del Arqueólogo, investigador, consultor internacional y divulgador sobre temas de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS). Miembro del Directorio del Centro de Arqueología Marítima en el Pacífico Sur Oriental, ARQMAR, Sr. Diego Carabias Amor.
  • Conferencia “¿Tiene el patrimonio cultural subacuático el tratamiento jurídico y político que merece?”, del Abogado experto en Derecho Marítimo y Director de la Corporación Patrimonio Marítimo, Sr. Paul Maxwell Hunter.
  • Ronda de Preguntas.

INSCRIPCIONES

Los interesados en asistir a estas sesiones deben inscribirse al correo comunicaciones@patrimoniomaritimo.cl. Los inscritos recibirán los códigos de acceso el jueves 12, 19 y 26, respectivamente, en horario AM.

Agregar un comentario