Noticias

CORPORACIÓN TRANSMITIÓ DE FORMA TELEMÁTICA VIGÉSIMA SEGUNDA ASAMBLEA Y ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Como consecuencia de la crisis sanitaria, de forma excepcional, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile realizó la Vigésima Segunda Asamblea General Ordinaria de Socios y el Aniversario Institucional, en una ceremonia que tuvo lugar, durante la tarde del martes 6 de octubre, a través de la plataforma Zoom.

El programa de la actividad, que se extendió entre las 16:00 y 17:30 horas, consideró dos bloques: el primero, correspondiente a la Asamblea y el segundo, al Aniversario. 

ASAMBLEA

La tabla de la Asamblea contempló la aprobación del acta anterior, Memoria Anual, Balance e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas 2019.  Entre los temas tratados, se abordó el Plan de Actividades, el Presupuesto de Ingresos y Gastos 2020, incluyendo las modificaciones que sufriera  a partir de la pandemia, y el funcionamiento del Museo “Corbeta Esmeralda”.

En la ocasión, se dio la bienvenida a los socios que se incorporaron a lo largo del último periodo y se conformó la Comisión Revisora de Cuentas y la Comisión de Disciplina, las cuales supervisarán los respectivos aspectos institucionales por el periodo 2020/2021.

Otro de los puntos abordados, fue la nominación como Socio Honorario del Sr. Aldo Rozzi Marín Cónsul Honorario de Chile en Vicenza – Italia, proposición del Directorio que fue acogida unánimemente por la Asamblea, en consideración a las gestiones que éste realizara para la donación al país, a través de nuestra Corporación, del busto del ciudadano italiano Antonio Pigafetta, cronista que acompañara a Hernando de Magallanes en el descubrimiento del Estrecho que lleva su nombre y que culminó con la primera circunnavegación del mundo vía marítima hace 500 años.

Cabe destacar que la Asamblea, es la máxima autoridad de la Corporación, siendo ésta la instancia de carácter anual, en la que los asociados se reúnen con el propósito de tomar conocimiento del devenir institucional durante el año precedente y el plan de actividades del periodo en curso. En circunstancias normales se desarrolla a mediados del segundo trimestre de cada año; sin embargo, producto de la pandemia y disposiciones de la autoridad sanitaria, se debió postergar hasta esta fecha y efectuarse a través de la modalidad online.

ANIVERSARIO

Terminada la Asamblea se dio inicio al Aniversario, comenzando con la presentación de un fotograma introductorio, mediante el cual los asistentes hicieron un recorrido por los 22 años de vida institucional, sus principales logros y obras hasta el último tiempo, donde la crisis social, sanitaria y económica ha impuesto el desafío del teletrabajo y la reconversión de los contenidos al formato digital.

Posteriormente, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, se dirigió a los presentes. En su discurso, expresó que:

“Hoy celebramos 22 años al servicio de nuestro patrimonio histórico marítimo, a través de su conservación, investigación y difusión, ejes que, en el resultado de la ecuación, son la suma de los esfuerzos, experiencias y grandes logros, valores que han sido los pilares de nuestro quehacer a lo largo de nuestra vida institucional, aun cuando la coyuntura ha agitado las aguas imponiendo olas difíciles, mas no imposibles de sortear”, para finalizar señalando que: “En virtud de nuestro accionar en estas más de dos décadas, seguiremos por la senda del resguardo y puesta en valor de nuestro patrimonio, haciendo de esa manera, aún más grande a Chile, nuestro país y su futuro”.

Otro punto a destacar dentro del discurso fue el reconocimiento a los ganadores del “Concurso Literario de Socios Mes del Mar 2020”, Sres. Marcelo Aliaga Quezada, Renato Pezoa Huerta y Patricio Carvajal Aravena, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, con sus obras tituladas: “La épica desde un pueblo sin mar”, “Reflexiones y significado actual de la gesta de Iquique” y “El ejemplo de Prat. Un modelo para la integración global”.

Una vez finalizadas las palabras del Presidente, don Armando Cartes Montory, destacado historiador y socio activo de la Corporación, recientemente nominado al Premio Nacional de Historia, ilustró a los participantes, mediante la charla titulada “Buque Ingleses en el terremoto de 1939 en Concepción”, con lo cual se puso término a la ceremonia.

Agregar un comentario