Noticias

COPAMACH FIRMÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL MUSEO NACIONAL DE LA ARMADA REAL BRITÁNICA

En el marco del Bicentenario de la Armada de Chile y conforme los lazos que históricamente han unido a la Marina de Chile y la inglesa, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, viajó, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, en comisión a ese país para participar en las actividades conmemorativas organizadas por ambas instituciones.

 

Dentro del programa de actividades que se centraron- principalmente- en resaltar la figura del Almirante Thomas Alexander Cochrane, marino de origen británico y ciudadano chileno por gracia, dado su importante rol en la consolidación de la Independencia y la conformación de la Armada de Chile; y del Piloto 1° Luis Pardo Villalón, quien comandó el rescate de la expedición de Shackleton en la Antártica; se contempló el desarrollo de un seminario y la firma de un convenio de cooperación con el Museo Nacional de la Real Armada Británica.

El seminario que tuvo lugar el 2 de octubre, en dependencias del museo anfitrión, se inició con la bienvenida del Presidente del Museo Nacional de la Real Armada Británica, Almirante Sr. Jonathan Band y continúo con dos sesiones de conferencias, las cuales abordaron la historia de la Armada de Chile, la vida del Almirante Cochrane y su influencia en la creación de la marina chilena, el rescate del Endurance y la geopolítica anglo chilena, temas que fueron desarrollados por altos oficiales y destacados académicos e historiadores de ambas naciones.

En su intervención, el Almirante Codina, quien estuvo a cargo del cierre de las conferencias, destacó: “En las exposiciones anteriores hemos escuchado como la historia da cuenta de la relación existente entre ambas marinas, desde los albores de nuestra Independencia y cómo la figura del Almirante Cochrane, principal forjador de nuestras incipientes fuerzas navales y también otros hechos, como los descritos, han fortalecido en el tiempo un continuo desarrollo conjunto en el logro de objetivos comunes”, agregando que: “En este corto periodo de tiempo hemos recordado sólo una muestra de las muchas páginas de nuestra historia común. En estos 200 años, la prestigiosa “Royal Navy” ha ejercido influencia crucial en el desarrollo de la Armada de Chile, generando lazos que acrecientan los permanentes vínculos entre nuestros países”.

Tras estas palabras, el Presidente de la Corporación junto al Presidente del Museo Naval Británico y al Vicealmirante Sr. Ronald Mc Intyre, en representación del Museo Marítimo Nacional, suscribieron un convenio de cooperación mutua, cuyo objetivo es establecer “una relación fundada en la cooperación, comprensión y apoyo mutuo, con el acuerdo de las partes, para trabajar juntos donde sea pertinente, para el fomento común de los objetivos de dichas instituciones y los demás eventos que se consideren mutuamente beneficiosos. Esto se logrará mediante el intercambio de experiencias y conocimientos especializados en el desarrollo de la conciencia y la comprensión del patrimonio naval, ya sea regional, nacional o internacional, y para fomentar el interés del público en general en su patrimonio naval y su entorno marítimo”, versa el documento.

Agregar un comentario