Noticias

PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL, PATRIMONIAL Y MARÍTIMO PARA CURACO DE VÉLEZ ES PRESENTADO ANTE LA COMUNIDAD

Una excelente acogida por parte de la comunidad de Curaco de Vélez tuvo el Programa de Desarrollo Cultural, Patrimonial y Marítimo, presentado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, el cual considera vincular el “Centro Cultural Municipal y Museo Curaco de Vélez”, la “Cripta del Almirante Riveros” y el “Museo Escolar Patrimonial Galvarino Riveros de Changüitad” de modo que sean espacios interdependientes y complementarios.

 

El Programa desarrollado tras meses de encuentros, intercambios de ideas y estudios entre la institución y el municipio local, fue expuesto por el Director Ejecutivo de la Corporación, Contraalmirante IM ( R ) Sr. Cristián del Real, junto al Encargado de Proyectos, Capitán de Fragata IM ( R ) Sr. Andrés Contador, en dos reuniones que tuvieron lugar, durante la jornada del miércoles 22 de agosto, en dependencias del edificio consistorial.

Las reuniones fueron presididas por el Alcalde Subrogante y Administrador Municipal de la Comuna, Sr. Mauricio Sotomayor, quien estuvo acompañado por integrantes del Concejo Municipal y un grupo de asesores compuesto por el Director de la Secretaría de Planificación, Sr. Rafael Andrade; el Secretario de la Corporación Municipal, Sr. Francisco Ojeda; el Encargado de Fomento Productivo, Sr. Alfredo Guentelican; el Encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Sr. Cristián Vidal; y el historiador de la zona, Sr. José Ulloa.

En la actividad, enmarcada dentro de una comisión a la zona, que incluyó visitas a terreno a los espcios a intervenir, se aprobó el Programa que guiará la conceptualización del diseño y ejecución del proyecto para ser presentado ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de potenciales donantes que deseen sumarse a esta iniciativa.

A grandes rasgos, la idea contempla la transformación del “Centro Cultural Municipal y Museo de Curaco de Vélez” en la “Sala Histórica Almirante Galvarino Riveros”, donde se pretende desarrollar un guion museológico que resalte al insigne marino y a los coterráneos que participaron en la Guerra del Pacífico. Asimismo, se considera incluir diferentes hitos históricos y personajes de importancia en la zona, como fue la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes con la Goleta “Ancud” y la notable labor del Piloto Carlos Miller Norton, en la concreción de dicha hazaña. También, se resaltarán los principales factores geológicos que modelaron la geografía del archipiélago de Chiloé. Por último y como corolario de la visita, se contemplará el recorrido por la Cripta del Almirante Riveros, respetándola como lugar de culto.

Por otro lado, en el “Museo Escolar Patrimonial Galvarino Riveros de Changüitad” se espera establecer el “Centro de Cultura Marítima” que dé cuenta de los aspectos culturales de los pobladores del archipiélago; de cómo la geografía y el entorno, moldearon la vida y costumbres de sus habitantes y el modo en que se desarrollaron las artes y oficios ligados al mar.

La propuesta de Changüitad es diferenciarse, habilitando una de las casas de manera “funcional”, a la usanza del siglo XIX y en otra, mostrar de manera práctica los diferentes oficios, con apoyo de artesanos de la zona. Asimismo, el proyecto considera tener habilitado un embarcadero con una lancha chilota, para hacer cortas navegaciones con los visitantes.

Agregar un comentario