Noticias

CORPORACIÓN PRESENTE EN EL 170° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL COMANDANTE ARTURO PRAT

Gracias a la invitación de la Armada, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile estuvo presente en la ceremonia de conmemoración del centésimo septuagésimo aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón, que tuvo lugar, pasado el mediodía del martes 3 de abril, en el Museo Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue – Cuna de Prat.

 

La ceremonia que, en esta ocasión se enmarcó dentro de las actividades del bicentenario de la Armada de Chile, fue presidida por el Comandante en Jefe de la institución, Almirante Sr. Julio Leiva Molina; el Intendente de la Región del Biobío, Sr. Jorge Ulloa Aguillón; y el Delegado Presidencial de Ñuble, Sr. Martín Arrau García-Huidobro; entre otras altas autoridades civiles y militares.

La Corporación, que tras la ejecución e inauguración del proyecto museográfico se suma cada año a esta significativa ceremonia, estuvo representada por el Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, el Contraalmirante IM Sr. Cristián Del Real Pérez y el Capitán de Navío AB Sr. Elías Tramón Martínez.

La actividad se inició con la entonación del Himno Nacional y el izamiento del Pabellón Patrio y continuó con el mensaje conmemorativo que, en esta oportunidad, estuvo a cargo del Comandante en  Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Sr. Marcelo Gómez García, quien se refirió a la historia y a las características de la Hacienda San Agustín de Puñual, resaltando el trabajo de quienes han hecho posible que este lugar se encuentre en un sobresaliente estado de conservación.  Asimismo, relató los acontecimientos del 3 de abril de 1848 cuando nace Arturo Prat y reflexionó sobre los aspectos valóricos legados por el héroe.

La ceremonia concluyó con la colocación de ofrendas florales  en memoria del héroe nacional y este año, en forma especial, las autoridades de la comuna de Ninhue, la Armada y el Gobierno de la Región del Biobío, además develaron placas en recuerdo del Bicentenario de la institución naval y del natalicio de Prat.   

Desfile por la comuna de Ninhue

Con el propósito de dar mayor realce a esta conmemoración, el Destacamento de Honor integrado por la Banda Instrumental Unificada de la Segunda Zona Naval, Estandarte y una Compañía de Presentación conformada por Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” y alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, desfilaron por las calles de Ninhue, compartiendo así junto a la comunidad el honor y el privilegio que un niño nacido en el campo chileno, se transformara en un hombre que dejó profundas huellas en los mares de Chile. 

Agregar un comentario