Noticias

CUENTA ANUAL AL PRESIDENTE HONORARIO DE LA CORPORACIÓN

Como en cada término de año, durante el mediodía del miércoles 27 de diciembre, el Directorio de la Corporación encabezado por el Vicepresidente, Vicealmirante Sr. Osvaldo Schwarzenberg Ashton,se reunió, en dependencias del Club Naval de Valparaíso, con el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Julio Leiva Molina, a quien, en su cargo de Presidente Honorario de la Institución, se le presentó un resumen de las actividades y proyectos impulsados durante 2017, además de la situación financiera y el favorable escenario en el que se encuentra la organización ad portas de cumplir dos décadas de funcionamiento.

La cuenta anual comprendió un detallado informe del Director Ejecutivo, Capitán de Navío Sr. Elías Tramón Martínez, en el que dio a conocer los logros alcanzados a lo largo del último periodo, concluyendo en un positivo balance de la Institución, la cual, en 19 años de accionar, se posiciona como un referente en la gestión patrimonial cultural a nivel nacional.

Dentro de los temas abordados en el informe, destaca el lanzamiento del libro “Diario de Edwin John Penton – A bordo de la fragata blindada Cochrane, 1878 – 1882”, la ejecución del Proyecto “Contenedor Trotamundo – Gira 2017”, el cual fue exhibido, a lo largo del año, en las comunas Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Quintero, Concón, Valparaíso, Estación Central, Talcahuano, Corral y Valdivia, convocando a más de 10.000 visitantes.

Por otra parte, el Directorio se interiorizó acerca de los adelantos de los proyectos que se están trabajando en el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Armada, iniciativas entre las que se encuentran: “Estatua de Lord Thomas Alexander Cochrane, en Santiago”; “Concurso de Pintura In Situ”, en el Centro Cultural de Puerto Montt; “Transformación del Centro Cultural existente, en Museo Galvarino Riveros Cárdenas”, en la ciudad de Curaco de Vélez; y “Historia Naval de Chile – Una narrativa en imágenes”, del cual se hizo entrega del primer catálogo al Almirante Sr. Enrique Larrañaga Martin, en su despedida como Comandante en Jefe de la Armada.

Asimismo, el informe incluyó los proyectos para los cuales se está trabajando a futuro, entre los que se encuentra; “Museo Bicentenario”, “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico” y “Recuperación del B.S. 03 Capitán Christiansen”, el cual fue entregado en comodato por 99 años al Museo Marítimo Nacional.

Finalmente, se informó sobre el devenir del Museo “Corbeta Esmeralda”, el cual ha recibido cerca de 500.000 visitas en 6 años de funcionamiento, tiempo en el que se consolidado como uno de los principales atractivos cultural y turísticos a nivel nacional e internacional, obteniendo, en el último año, dos importantes reconocimientos a su labor, como lo son; el “Certificado de Excelencia 2017” y el “Traveller´sChoice 2017” de TripAdvisor, distinciones que valoran la calidad del servicio y el nivel de la propuesta museográfica, la cual se está trabajando a través de la elaboración de un Plan Maestro de Desarrollo, cuyo objetivo es el perfeccionamiento continuo de la reproducción a escala del emblemático buque de nuestra historia.

Agregar un comentario