Noticias

MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO ENTREGA SU CONSENTIMIENTO PARA PROYECTO MONUMENTO A LORD COCHRANE

Tras una reunión sostenida con el Alcalde de Santiago, Sr. Felipe Alessandri Vergara, el Municipio  entregó su anuencia para erigir el Monumento a Lord Alexander Cochrane en la Alameda. El Proyecto que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Armada y que se espera inaugurar durante el segundo semestre de este año, se encuentra en un segundo trámite que busca la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.


El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Consistorial de Santiago, durante el mediodía del jueves 28 de diciembre, fue encabezado por el Edil y contó con la participación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Julio Leiva Molina; el Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Contraalmirante Sr. Leonel Muñoz Villarreal; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Sr. Ignacio Mardones Costa; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Sr. Juan Andrés De La Maza Larraín; el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Capitán de Navío Sr. Elías Tramón Martínez; y el Administrador Municipal, Sr. Héctor Feeley Díaz.


En la ocasión, los Integrantes del Alto Mando junto al Director Ejecutivo le presentaron esta iniciativa liderada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, la cual tiene por objetivo realzar la figura del insigne marino en Santiago, en su condición de ciudad capital, como un justo reconocimiento a su importante rol en la conformación de la Marina Nacional y consolidación de la independencia de Chile, logrando la expulsión de las fuerzas realistas de Corral y Valdivia y también de la República del Perú, alejando todo intento de reconquista por parte de la Corona Española.


 El Proyecto, que ya se encuentra en trámite de autorización por parte del Consejo de Monumentos, considera erigir un monumento, de similares características al que se encuentra en Valparaíso, en el bandejón central de la Alameda Bernardo O´Higgins, el cual ocupará la ubicación de la estatua de Don José Miguel Carrera, antes de ser trasladada al Altar de la Patria, donde podrá ser visitado y apreciado, de manera libre y gratuita, durante los 365 días del año, por todos los transeúntes que circulen por el lugar de emplazamiento; además de poder constituirse como centro de homenajes u otras manifestaciones cívicas, militares y/o culturales, en relación al insigne héroe naval.

Agregar un comentario