Noticias

CENTRO NACIONAL DE SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL SUPERVISÓ LOS AVANCES DEL ESTUDIO PARA LA PUESTA EN VALOR DEL MUSEO DE SITIO DE VALPARAÍSO

Ad portas de iniciar la fase final del “Estudio del Estado de Conservación del Museo de Sitio “Esmeralda de Cochrane y Primer Muelle Fiscal de Valparaíso, Plaza Sotomayor”; Recomendaciones para su Puesta en Valor”, el arquitecto del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial a cargo de la supervisión de la ejecución del proyecto, Sr. Fernando Navarro Figueroa, se reunió, el martes 14 de diciembre, con el Director Ejecutivo y el Encargado de Estudios y Proyectos de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM (R) Sr. Cristián del Real Pérez y el Capitán de Fragata IM (R) Sr. Andrés Contador Zelada.

En el encuentro, realizado en dependencias de la Corporación y en el que también participó el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante (R) Sr. Andrés Rodrigo Ramírez, el Director Ejecutivo realizó una completa exposición que incluyó información sobre el quehacer institucional, sus integrantes, los proyectos desarrollados y en ejecución, para concluir en la iniciativa que se adjudicó $8.800.000 del Subsidio del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial impulsado por esta entidad dependiente de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Cabe destacar que este proyecto se encuentra en etapa de integración del diagnóstico y propuestas arqueológicas, arquitectura y museología, previo a la última fase que considera la edición y difusión de un informe final, mediante el cual se espera trazar el punto de partida para el futuro gran proyecto de recuperación y puesta en valor del Museo de Sitio de la Plaza Sotomayor.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Corporación expresó que: “Para 2025,  cuando se conmemoren los 200 años del primer muelle fiscal, tenemos la intención que el Museo de Sitio de Valparaíso sea un centro cultural a la altura de la historia del embarcadero del por ese entonces principal puerto del Pacífico, construido sobre los maderos del navío más importante de España en nuestro océano, conocido como la “Esmeralda de Cochrane” por ser quién liderara su captura en El Callao y que después de un pasado célebre, fuera arrastrado por un temporal hasta la playa San Agustín, lo que hoy corresponde a la Plaza Sotomayor, frente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre el Edificio de la Armada y el Monumento a los Héroes, erigido en honor a aquellos que combatieron en la gloriosa Corbeta, el segundo de los seis buques de nuestra Marina en heredar el nombre Esmeralda”.

Luego de la exposición, los participantes se trasladaron hasta la Plaza Sotomayor para efectuar una inspección en terreno de las instalaciones del Museo, visita en la que también participaron el Director de la Oficina de Patrimonio y Arquitectura PUKA Sr. Rodrigo Puentes Kamel y el diseñador Sr. Rodrigo Vásquez Arias, quienes están a cargo de los estudios y propuestas arquitectónicas y museológicas, respectivamente.

En la oportunidad, además estuvo presente la representante de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Sra. Cecilia Figueroa González y el Director del Centro de Estudios Oceánicos de la Universidad de Valparaíso, Sr. Ernesto Gómez Flores.

Los estudios, en los que dentro del equipo profesionales también participó la arqueóloga Srta. Alejandra Didier Pérez, quien en 1998 fue parte del proyecto que dio origen al Museo, fue destacado y ampliamente valorado por el supervisor del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial.