Noticias

EN COMISIÓN A PUNTA ARENAS: CORPORACIÓN ESTRECHÓ LAZOS CON AUTORIDADES Y LA COMUNIDAD PARA FUTUROS PROYECTOS

En el marco de su comisión en la Región a Magallanes, entre el martes 23 y sábado 27 de noviembre, el Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, junto al Director, CA (R.) Sr. Víctor Zanelli Suffo y el Director Ejecutivo, CA IM (R.) Cristián del Real Pérez, además de encabezar el lanzamiento del libro “Estrecho de Magallanes: Cinco Siglos de Cartografía (1520-2020)”, participaron de actividades y reuniones con autoridades, instancias en la que estrecharon lazos con la comunidad y se vislumbraron futuros proyectos patrimoniales para la zona.

Dentro del apretado programa de actividades, la comitiva se reunió con el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Sr. Leonardo Chávez Alvear y el Capitán de Navío Sr. Fernando Borcoski Pinto, su sucesor. En dicho encuentro, se abordaron temáticas relacionadas co el patrimonio marítimo y su protección y conservación.

Otra de las actividades a destacar, fue la visita del Presidente de la Corporación al Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Sr. Jorge Flies Añón, instancia en la que el Almirante Codina efectuó el respectivo saludo protocolar y aprovechó la instancia para dar a conocer el quehacer institucional, los proyectos ejecutados en la zona y las próximas acciones patrimoniales en las que se está trabajando.

Asimismo, nuestra delegación tuvo un encuentro con la Directora Zonal de la Subsecretaría de Pesca, Sra. Paulina Barraza Barraza; el Director Regional del Patrimonio Cultural, Sr. Pablo Quercia Martinic; y la Encargada Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales; Sra. Javiera Gaona Faúndez, para tratar las iniciativas mencionadas e interiorizarse sobre los requerimientos locales, donde se identificó la necesidad de conservar, investigar y difundir la labor patrimonial de los carpinteros de ribera, oficio de larga tradición en la región que requiere de esfuerzos conjuntos que contribuyan a su preservación en el tiempo.

Durante su estadía en Magallanes, los representantes de la Corporación visitaron el Museo Naval de Punta Arenas, centro cultural que a lo largo de su trayectoria ha llevado adelante una serie de iniciativas, que han considerado la implementación de salas, la adquisición de maquetas y elementos museográficos, en buena medida, gracias a los aportes de nuestros fondos concursables.

De igual forma, visitaron el busto de Antonio Pigafetta, ubicado en el frontis de la Gobernación Marítima, monumento al cronista de la primera vuelta al mundo, natal de la ciudad de Vincenza – Italia – cuyo municipio efectuó su donación como corolario de las conmemoraciones de los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, siendo la Corporación el organismo encargado de coordinar y financiar los trámites para su internación a Chile. Esta escultura se encuentra a la espera de su emplazamiento final, responsabilidad que recae en la Ilustre Municipalidad de esa ciudad.