Noticias

CORPORACIÓN SE SUMÓ A LA CONMEMORACIÓN DEL 54° ANIVERSARIO DEL NAUFRAGIO DEL “SANTA FE”

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se hizo presente en las conmemoraciones del 54° aniversario del naufragio de la Motonave “Santa Fe”, a través de la participación del Director, CA (R.) Sr.  Víctor Zanelli Suffo y el Director Ejecutivo, CA IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez, en las actividades desarrolladas en el Puerto de Guayacán, en Coquimbo, el viernes 13 de agosto.

En la actividad organizada por la productora ANIVIN, desarrollada en el marco del proyecto “Levantamiento y Registro Documental del Naufragio y Desaparición del Santa Fe”, impulsado por el Sr. Ricardo Bordones Arancibia con el patrocinio de la Corporación, estuvo presente el Director de la Compañía Marítima Chilena, Sr. Beltrán Urenda Salamanca, institución que auspició la actividad; familiares de las 37 tripulantes y víctimas de la tragedia.

Durante las actividades, cuyo objetivo fue rememorar el zarpe realizado por este buque, el 8 de agosto de 1967, desde esa bahía,  los participantes abordaron una lancha de Agencias Universales AGUNSA S.A. y luego una Unidad de la Gobernación Marítima de Coquimbo, para rendir un sentido homenaje en el que se depositaron ofrendas florales, en el mismo día en que 54 años antes se estableció la última posición del buque metalero que desapareció a la altura de la Isla Guamblin, sin encontrarse ningún rastro ni de su tripulación ni de esta nave que, fue construida para el transporte de pertrechos, durante la Segunda Guerra Mundial.

El mencionado buque del tipo “Liberty” construido en Houston, Texas, Estados Unidos, fue adquirido en 1961 por la Compañía Interoceánica de Navegación, actual Compañía Marítima Chilena, para el transporte de minerales entre los puertos del Océano Pacífico y el Atlántico, y al momento de registrarse dicho accidente cumplía la misión de trasladar 10.906 toneladas de hierro a granel desde Coquimbo al puerto de San Nicolás, en Argentina.

Dentro del rol de los tripulantes de este último viaje del “Santa Fe” se encuentran los Cadetes de la Escuela Naval, Hermógenes Pino Salgado y Carlos Vilches Abaceta, quienes perdieron la vida en este histórico naufragio que fue conmemorado en una ceremonia y jornada de actividades y trabajo que buscan recuperar y poner en valor este importante acontecimiento de la historia marítima nacional del Siglo XX.

Cabe destacar que el programa de actividades, se inició – en la mañana- con una visita al taller del reconocido maquetista naval del área de Coquimbo, Sr. Mario Herman Álvarez, quien será el encargado de construir una maqueta 1:100 de la Motonave “Santa Fe” para ser donado al Museo Marítimo Nacional y exhibido como parte de su muestra permanente.

Tras la visita al taller, en un almuerzo en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir momentos de camaradería, la Corporación realizó un reconocimiento a este destacado artesano por su importante contribución al patrimonio marítimo, en sus más de 90 años, por medio de la entrega de un medallón de los 10 años del Museo “Corbeta Esmeralda”, una de las maquetas a escala real más grandes del país, y el libro “La Corbeta Esmeralda de Prat”, relato de la investigación histórica que permitió su construcción.

El mismo libro fue entregado por la Corporación, al término de las actividades, durante la cena, al  impulsor de este proyecto, a quien la Corporación ha apoyado en los proyectos para la puesta en valor del Vapor “Itata”, actividades relacionadas a los 500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes y la primera circunnavegación al mundo y ahora, con el Vapor “Santa Fe”.