Noticias

EN REUNIÓN ONLINE: DIRECTORIO SE INTERIORIZÓ SOBRE DEVENIR INSTITUCIONAL

El Directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, encabezado por su Presidente, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, se reunió durante la tarde del jueves 24 de junio – a través de la plataforma Zoom – para interiorizarse, al término del primer semestre, sobre el devenir de la asociación.

El encuentro se inició con la aprobación del acta anterior y continuó con un detallado informe desarrollado por el Director Ejecutivo, Contraalmirante IM (R) Sr. Cristián del Real Pérez, el cual comprendió el comportamiento presupuestario, las actividades desarrolladas en el último trimestre, la situación de proyectos, el funcionamiento del Museo “Corbeta Esmeralda”, así como las próximas acciones, entre las que destacan, la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios y la despedida al Presidente Honorario, Almirante Sr. Julio Leiva Molina.

Dentro de las actividades desarrolladas, se informó acerca de la edición y publicación de la Memoria Anual 2020, documento que fue despachado por correo electrónico a los socios y se encuentra disponible para su descarga en el Sitio Web; sobre las acciones conmemorativas del 142° aniversario de las Glorias Navales y los 10 años del Museo “Corbeta Esmeralda”, las que consideraron la realización de tres concursos nacionales que lograron una alta convocatoria y difusión, tal como ocurrió con la exposición digital mediante la Página Web del Museo Colchagua “Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa”, la cual alcanzó las 9.000 visualización de una selección de trece cuadros del Proyecto “Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes”.

Asimismo, se dio a conocer el apoyo y difusión en la producción de la miniserie “Prat, el legado de un héroe”, la cual fue presentada en el contexto de la inauguración del “Mes del Mar”, y el lanzamiento del libro “Francisco Vidal Gormaz, Fundador del SHOA y Padre de la Hidrografía Nacional” del autor Zenobio Saldivia Maldonado, obra de la que se entregaron 50 ejemplares a la Armada de Chile y que se encuentra disponible para su descarga gratuita en la web de la Corporación.

Se detalló sobre la participación del Director Ejecutivo en la XV Convención de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en el Seminario “Valparaíso dialoga sobre el desarrollo de la ciudad-puerto rumbo a los 500 años” impulsada por la Empresa Puerto de Valparaíso.

Entre las novedades, los Directores se interiorizaron sobre el aporte de la Corporación a la campaña “Salvemos el Bote” del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, el proceso de venta de las últimas ediciones de la institución y la postulación a los Fondos de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales, convocatoria de la que se notificarán resultados el próximo 30 de junio.

En lo que respecta a proyectos, se detallaron los avances del libro “Estrecho de Magallanes: Cinco siglos de Cartografía”, se comunicaron las dos nuevas iniciativas editoriales; libro “Mi Aventura de Grumete” y libro “Presencia Naval en la Patagonia”; y el inicio del Proyecto “Estudio del estado de conservación del Museo de Sitio Fragata Esmeralda de Cochrane y primer muelle fiscal de Valparaíso”.

Con relación al Museo “Corbeta Esmeralda”, se adelantó acerca de implementación de la nueva Sala Interactiva, la cual se proyecta sea habilitada durante mes de julio. Finalmente se resaltó el incremento de actividad en nuestras redes sociales digitales, las que han experimentado un significativo aumento de seguidores, alcance, impresiones e interacciones.