Noticias

CORPORACIÓN REALIZÓ LANZAMIENTO DEL LIBRO “FRANCISCO VIDAL GORMAZ, FUNDADOR DEL SHOA Y PADRE DE LA HIDROGRAFÍA NACIONAL”

En un lanzamiento que tuvo lugar durante la tarde del martes 18 de mayo, a través de la plataforma Zoom, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, presentó el libro “Francisco Vidal Gormaz, Fundador del SHOA y Padre de la Hidrografía Nacional”, su último proyecto editorial, cuya autoría corresponde al académico en Filosofía y Doctor en Pensamiento Americano, con mención en Historia, Sr. Zenobio Saldivia Maldonado.

El programa de la actividad, contempló palabras de bienvenida, las cuales estuvieron a cargo del Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, quien, junto con saludar a los presentes, expresó:

“La vocación científica del comandante Vidal Gormaz, trasciende a la fundación del SHOA. Fueron cerca de cinco décadas dedicadas al trabajo e investigación, contribuyendo y tendiendo puentes con la comunidad científica civil, los que lo enaltecieron y llevaron a ser honrado y reconocido por la Armada y también la academia, como el padre de la hidrografía nacional”, agregando que: “Con la edición de esta obra, la Corporación tiene por propósito rescatar y difundir, más allá del ámbito de la Marina, la fecunda labor y legado de uno de los más insignes hidrógrafos de la Armada y de Chile”.  

Tras las palabras del Presidente de la Corporación, se efectuó la presentación del libro. Esta, fue desarrollada por el Decano de la Facultad de Humanidades y Candidato a Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Doctor Sr. Tomás Cárdenas Fincheira, quien destacó “la peculiar visión de las ciencias” de Francisco Vidal Gormaz interpretada por el autor, la cual es abordada en la obra a partir de los valores de “exactitud, apoyo empírico, mensuración, completitud acerca el objeto de estudio, actualización bibliográfica y difusión”.

Al término de la presentación, hizo uso de la palabra el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Sr. Alberto Soto Valenzuela, quien fuera el responsable de generar los nexos que hicieron posible la alianza entre la Corporación y el autor para la edición del libro.

Posteriormente, tuvo lugar la intervención del autor del libro, instancia en la que sentenció “mis agradecimientos sinceros, más emotivos y cálidos, a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile que leyeron mis manuscritos y le dieron vida a esta obra. Al Almirante Rodolfo Codina Díaz, al Vicealmirante Alberto Soto Valenzuela, al Contraalmirante Cristián del Real Pérez, quien supervisó este trabajo y al Comandante Andrés Contador Zelada, por su apoyo en la edición”.

Finalmente, el Presidente de la Corporación efectuó la entrega de 50 libros a la Armada, lo cual responde a la política de retribución cultural de la Corporación y se hará efectiva una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Cabe destacar que, en esta primera edición, se imprimieron un total de 300 ejemplares. En tanto y tras el término de la ceremonia, la obra quedará disponible para su lectura y descarga gratuita en el Sitio Web de la Corporación: https://www.patrimoniomaritimo.cl/index.php/publicaciones/libros

La mencionada obra, permitirá al lector interiorizarse acerca de la vida y obra de este insigne marino, quien dejó como herencia un invaluable legado científico, ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional.  Esto, gracias a los aportes alcanzados a lo largo de su trayectoria, una carrera marcada por una profunda vocación científica, los cuales se relatan en esta obra, la que refiere en detalle su contribución al desarrollo científico del país en el ámbito de la hidrografía, trascendiendo a otras áreas de la investigación como lo son:  la geografía, meteorología, astronomía y la historia náutica.

Agregar un comentario