Noticias

CONCURSO DEL MAR AUSTRAL PINTARÁ DE COLOR EL FIN DE SEMANA DE LOS PUERTOMONINOS

Una invitación abierta a la comunidad en general es la que están realizando los organizadores del Primer Concurso de Pintura del Mar Austral, certamen que se llevará a cabo, entre el viernes 4 y domingo 6 de mayo, en el Arena Puerto Montt, el cual se desarrollará de manera in situ y podrá ser apreciado con acceso liberado por todos quienes se interesen.

 

En el concurso, impulsado por la Corporación Cultural Puerto Montt y la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la Quinta Zona Naval y la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval, participarán más de 50 pintores provenientes de todo el país.

Los artistas participantes tendrán como eje temático central el mar, trabajarán sobre caballetes y utilizarán técnicas pictóricas tradicionales o mixtas, privilegiando el uso de pigmentos como el óleo, el acrílico u otros medios similares que puedan ser empleados sobre un soporte de tela o madera, donde representarán nuevas visiones del paisaje marino, tomando como referente la tradición pictórica transmitida por el Grupo Plástico Angelmó.

El objetivo de este concurso es homenajear a la Armada, su rol en la consolidación territorial, su accionar en el ámbito de la defensa, además de su participación en el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país, además de conservar y difundir el patrimonio de la zona, fomentando desarrollo de nuevas visiones del paisaje marino del sur de Chile.

La premiación se realizará el próximo miércoles 9 de mayo, donde el jurado dará a conocer los tres primeros lugares que recibirán un reconocimiento pecuniario. Las 20 obras más destacadas serán exhibidas en una exposición colectiva en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera entre el 8 y el 27 de mayo de 2018 y serán parte de un catálogo con una reseña de su autor.

La ceremonia de presentación de esta obra, editada mediante un proyecto de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, gracias a los aportes de la Empresa Ser Simples, fue encabezada por el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Sr. Marcelo Zoppi Pimentel, y contó con la participación del Presidente de la Corporación, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Director Ejecutivo de la Corporación, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez; el Jefe de Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Sr. Ricardo Chifelle Ruff; el autor de la obra, Sargento 1° (R.) Sr. Víctor Romero Hernández; el donante, Sr. Hernán Castro Rivera, instructores, profesores y grumetes que se encuentran cursando actualmente en el plantel naval.

La actividad que fue retransmitida en vivo mediante la plataforma Zoom, se inició con el parte del Director de la Escuela de Grumetes, continuó con una reseña del autor y prosiguió con la presentación del libro, la cual estuvo a cargo del Comandante Zoppi, quien destacó que dicha obra, destinada a difundir la vida, la experiencia, los procesos de instrucción y los valores de quienes cursan en ese plantel, permitirá perpetuar la identidad del personal e integrantes de las filas de la Armada.

Posteriormente, el autor de la obra hizo uso de la palabra, instancia en la que precisó que, mediante la lectura de su libro, el lector podrá interiorizarse acerca de su experiencia y otros de su generación en las aulas de esa alma mater de futuros marinos de la Armada de Chile, desde la mirada de su adolescencia, a los 17 años, entre los años 1989 y 1990.

Finalmente, tuvo lugar el discurso del Presidente de la Corporación, quien expresó: “Como Corporación quisimos apoyar esta obra, ya que junto con relatar de forma clara y entretenida, la vida de un grumete, lo hace aportando de principio a fin mensajes valóricos que forman parte del ethos naval”, agregando que:  “Dado lo anterior, asumimos este desafío convencidos que, con ello, efectuamos un importante aporte en la formación de nuestros futuros hombres y mujeres de mar, mostrándoles el camino del esfuerzo, del sacrificio, de la templanza, como una vía para servir a nuestra patria y, de esa manera, alcanzar el éxito que significa integrarse a esta vocación colmada de satisfacciones personales y profesionales”.

Tras sus palabras, el Almirante Codina efectuó la donación de 100 libros a la Escuela de Grumetes, respondiendo a uno de los objetivos de la iniciativa que es difundir la cultura naval  y marítima. “Queremos hacer entrega a esta escuela de este importante número de ejemplares, para que su lectura contribuya a fortalecer aún más el espíritu que anima tanto al cuerpo de instructores como a cada uno de los ciudadanos que se recogen para convertirse en los mejores marinos de nuestra patria”, concluyó el Almirante Codina.

Al término del lanzamiento, se entonó el himno de la Armada de Chile.

Agregar un comentario