Hace 35 años, aventureros norteamericanos cruzaron a remo el Mar de Drake, arribando a la Antártica chilena en marzo de 1988 por primera vez en la historia, actividad que contó con el apoyo de la Armada de Chile.

La embarcación fue donada por la Corporación Deportiva Yacht Club de Chile al Museo Marítimo Nacional el 27 de septiembre de 2012, donde ha permanecido a la espera de su restauración y puesta en valor, con el propósito de poder exhibirla al público. Es por esta razón que la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, junto con el Museo Marítimo Nacional se propusieron realizar este desafiante proyecto de restauración patrimonial, incorporándola a la muestra permanente del citado museo de la Armada de Chile, en Valparaíso, cumpliendo con el objetivo principal de apoyar el desarrollo de las actividades de conservación, investigación y difusión en beneficio de la cultura.

Es importante mencionar que esta recuperación, cuenta con dos factores principales que muestran la relevancia de recuperar esta embarcación patrimonial. En primer lugar, se da cuenta del primer viaje a remos de la historia cubriendo desde el Cabo de Hornos a la Antártica, cruzando el Mar del Drake y en segundo lugar, demuestra el importante rol de la Armada en su función de búsqueda, rescate y colaboración a las expediciones científicas y de aventura en el Pacifico Sur.