La tarde del 26 de septiembre, se dieron cita, en el Museo Marítimo Nacional, directores corporativos, socios, instituciones afines y representantes del mundo de la cultura, para celebrar el 26° aniversario de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
Fueron más de cien personas las que asistieron a la ceremonia realizada en el marco de los 26 años de la Corporación, en cuya representación dirigió unas palabras su Presidente, el Almirante Rodolfo Codina, quién destacó el trabajo realizado durante estos años. “Han sido muchas las actividades que hemos desarrollado a favor de la cultura y particularmente del patrimonio marítimo. en consecuencia, esta es una gran oportunidad para dar una mirada a lo que ha ocurrido en el transcurso de este año y algunas actividades que han ido marcando nuestra existencia durante estos 26 años de vida”
Tras la intervención del Almirante Codina, se realizó el lanzamiento del libro “1843 la goleta de guerra Ancud”, autoría del Sr. Javier Vargas Guarategúa, Historiador e investigador; Ingeniero en prevención de riesgo y medio ambiente; Oficial de Carabineros de Chile (R) y Oficial de Reserva del Ejercito. Así también, el Sr. Vargas posee una maestría en Historia Militar de la Universidad PEGASO de Milán, además de un Magister en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudio Políticos y Estratégicos.
Respecto de su libro, el autor, Sr. Vargas Guarategúa, manifestó sus más profundos agradecimientos a todos quienes, durante 20 años, apoyaron la culminación de esta obra. “La realización de los propios objetivos requiere esfuerzo y fe en lo que uno hace, cuando llegan tiempos difíciles, pero también precisa de la ayuda y el apoyo de otros. A pesar de ser un autor desconocido, estoy sumamente agradecido, de mucha gente maravillosa, que ha trabajado, con un extraordinario empeño, de una u otra forma en este proyecto… Primero que todo, quiero darle las gracias infinitas a mi esposa Mariela Böke Soza, por su amor a toda prueba, por su paciencia y apoyo intelectual en todo momento y por dejarme usar, desde el comedor a la cocina y hasta el dormitorio y todo lugar donde hubiera un libro, apuntes varios y todo ese orden lógico del investigador histórico”, comentó cariñosamente Vargas.
Por otra parte, el historiador, agradeció el apoyo de la Corporación en la realización de este sueño. “Este libro no habría podido ser producido, sin la magnífica labor editorial, de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, y muy especialmente en las personas de su presidente Almirante don Rodolfo Codina y su Director Ejecutivo, el Contraalmirante IM don Cristian del Real y el Contralmirante don Víctor Zanelli y del Capitán de Fragata, IM don Andrés Contador ”, destacó el escritor, quien hizo notar la larga lista de personas que brindaron su apoyo, para logro de este sueño.
Previo a la presentación de este libro, el Presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y Director de la Corporación, Contraalmirante AB Jorge Vidal Stuardo se refirió al texto resumiendo lo que significó la toma de posesión del Estrecho de Magallanes como un evento de incalculables proyecciones para el país, siendo clave para ejercer el dominio del mar sobre una vía de navegación que evitaba la vuelta al Cabo de Hornos, utilizando esta nueva ruta más segura y corta, además destacó que este libro representa una importante contribución al acervo de la cultura naval y marítima de nuestro país.
Por otra parte, en sus palabras, el presentador del libro, Carlos Cardoen, Presidente de la Fundación Cardoen enfatizó la importancia de rescatar hechos históricos, que son parte de la construcción de Chile . “Al leer las páginas del libro, se puede visualizar que va de lo macro a lo micro, partiendo por una presentación de las expediciones antecesoras, donde nos señala cómo Europa cambió su paradigma desde el Mediterráneo a los viajes por el Atlántico y el Pacífico, introduciéndonos al tema, con la expedición de Hernando de Magallanes en 1520 y cómo descubrió, el paso que hoy lleva su nombre y une ambos océanos” de esta forma, Cardoen valora el peso del relato de este texto, destacando el rescate y puesta en valor de la hazaña de la goleta “Ancud”, en la ocupación del Estrecho de Magallanes, lo que, probablemente, debiera ser considerado como el logro más importante en la formación del territorio nacional de Chile, por su proyección geopolítica hacia los espacios antárticos y por la afirmación de la soberanía en los mares australes.
Una vez finalizada la presentación del libro se realizó la entrega de tres ejemplares a manos del Presidente de la Corporación y del autor, al representante del Comandante en Jefe de la Armada Vicealmirante José Luis Fernández, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, al Sr. Carlos Cardoen, Presidente de la Fundación Cardoen y al Sr. Salvador Angulo, Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Seguidamente y como cada año, el arte tuvo su espacio en el 26 aniversario de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, con la presentación del artista, compositor y cantante, Willy Bascuñán, quien irrumpió en la escena artística nacional a fines de 1963, cuando integró el grupo “Los Cuatro Cuartos”, emprendiendo su carrera de solista con más de cien composiciones. Este gran artista nacional, en esta oportunidad interpretó lo mejor de su repertorio y fue galardonado dada su trayectoria y aporte a la historiografía nacional como uno de los pioneros del neofolclore criollo.
Finalmente autoridades, socios e invitados especiales, compartieron un rato de camaradería en los salones del edificio sede del Museo Marítimo Naciona