A través de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, la Srta. Francisca Prado Stambuk, junto al Contraalmirante IM Sr, Arturo Fuenzalida Prado, realizaron la donación de una maqueta modelo a escala del remolcador clase “Colo – Colo” al Museo Marítimo Nacional, durante la tarde del lunes 24 de abril, en una ceremonia realizada en la Sala Glorias Navales.
Cabe destacar que Francisca Prado es la nieta del Sr. Fernando Prado Cavada, Capitán de Navío (AB) (R), quien además fue el primer Oficial Abastecimiento en desempeñarse como Jefe del Centro de Abastecimiento de Valparaíso y el diseñador de esta maqueta, construida entre los años 1968 y 1970 con materiales reciclados.
Respecto a la donación, el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, señaló: “Quiero agradecer por esta iniciativa y la voluntad de desprenderse de esta pieza, que más allá de su materialidad siempre habrán sentimientos familiares y de cariño que entendemos, por eso valoramos más aún esta donación, pero tengan la seguridad que será debidamente custodiada, preservada y a contar de ahora será parte de nuestra invaluable colección”.
Seguidamente Francisca quiso destacar el honor que significa para ella, el donar esta maqueta que pertenecía a su abuelo y luego a su padre, para que sea reconocida por todas las personas que visiten el museo y ser una inspiración a la ecología y amor hacia el mar.
La ceremonia finalizó con la firma del acta de donación y posterior recorrido por el Museo Marítimo Nacional.