La Fundación Cardoen en conjunto con la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y el Museo Marítimo Nacional, de la Armada de Chile, han puesto en marcha una alianza que busca acercar y sensibilizar a la comunidad de nuestro país, acerca de la cultura e identidad marítima como conceptos claves para el desarrollo de una nación que está estrechamente ligada al mar, a través de una exposición titulada “La Armada y su contribución al Desarrollo Nacional” , que se inauguró el 29 de abril en el Museo Colchagua.
La ceremonia se realizó durante el medio día y fue encabezada por el Presidente de la Fundación Cardoen, Sr. Carlos Cardoen Cornejo, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, el Director General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, Vicealmirante Sr. Fernando Cabrera Salazar, así como autoridades civiles y militares.
Cabe destacar que en la región de O’higgins muchas personas no conocen el mar y menos la actividad marítima, por esta razón se creó este convenio colaborativo con el Museo Marítimo Nacional para traer hacia la zona colchagüina esta exposición que vino apoyar el significativo rol que cumplen los museos como guardianes de la memoria y del patrimonio, conservando materiales que se preservan como un elemento útil de aprendizaje para las futuras generaciones. En este caso en particular, significa un aporte para contribuir al acercamiento de la comunidad a nuestro mar y la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra historia.
La actividad se dio inicio con las palabras del presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, quien se dirigió a los presentes destacando que “como Corporación estamos conscientes que montar una exposición como la de hoy, en un lugar apartado del ambiente marino, es un desafío para los museógrafos responsables, pero también es una forma de extender nuestra preocupación por la preservación del patrimonio, contribuyendo a generar conciencia de la importancia de nuestro pasado histórico marítimo, en el correlato del tiempo presente y futuro, intentando posicionar el tema, a nivel nacional, como un capital fundamental para el desarrollo social”.
Posteriormente el Sr. Carlos Cardoen tomó la palabra para agradecer a la Armada y a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile por haber montado esta exposición en Colchagua que sin duda es un gran aporte al museo, incorporándose como parte del recorrido museográfico para enseñar la importancia de mantener y conservar el patrimonio marítimo.
Seguidamente el curador del Museo Marítimo Nacional, Eduardo Rivera Silva, hizo referencia a la conceptualización de esta exposición, destacando las piezas con que cuenta la exposición y cómo forman parte de un relato donde se articulan los roles que ha ejercido la Marina a favor del desarrollo de nuestro país y su patrimonio cultural.
Finalmente en representación del Comandante en Jefe de la Armada el Vicealmirante Sr. Fernando Cabrera se refirió a los presentes diciendo “quiero agradecer en representación de la Armada de Chile y de los hombres y mujeres que conforman la dotación de la marina, esta extraordinaria oportunidad de presentar de manera inédita hitos relevantes en los que ha estado presente nuestra institución para el desarrollo de chile”, destacando que esta muestra es de vital importancia, ya que va en la línea de dar a conocer la multiplicidad de tareas que desarrolla la Armada en beneficio de todos los chilenos.
Se dio termino a la ceremonia con el tradicional corte de cinta por parte del Sr. Carlos Cardoen; acompañado del Almirante Sr, Rodolfo Codina, del Vicealmirante Sr. Fernando Cabrera, del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval Contraalmirante Sr. Juan Pablo Zúñiga, y del profesor Eduardo Rivera.
Tras el término de la actividad se invitó a todos los presentes hacer un recorrido por la sala, donde se encuentra ubicada la exposición que estará abierta al público y será complementada con charlas relacionadas con la historia naval y marítima de Chile, orientadas principalmente a público escolar.
La Exposición
La muestra estará ubicada en la Sala Eugenio González Catalán, en el Museo de Colchagua y su objetivo principal es complementar la visita al Museo, durante tres meses.
La exhibición pondrá en realce, a través de la colección y curaduría del Museo Marítimo Nacional, el aporte que la Armada ha realizado en apoyo al progreso de Chile, tanto en lo que ha significado el conocimiento de nuestro territorio, como en los avances tecnológicos que ha enfrentado la marina y que le han permitido conectar hasta los lugares más apartados del país.
Otro aspecto que mostrará esta exhibición, corresponde al aporte que la Armada ha tenido en la generación del conocimiento, en aspectos tan variados como la hidrografía, la biología marina y la astronomía.
Esta exposición permitirá llevar a los visitantes del museo colchagüino, diferentes objetos patrimoniales, algunos de ellos que se publicarán por primera vez, y que, junto a imágenes y material audiovisual, acercarán a la comunidad a una mirada de la Armada desde su aporte al progreso de Chile.