Proyecto que contempló la confección y habilitación de un monumento en el bandejón central de la Alameda Bernardo O’Higgins, cuyo objetivo es resaltar en la ciudad de Santiago, la figura del primer Vicealmirante de la Armada, que sirviera a Chile a inicios del siglo XIX y que contribuyera, de manera decisiva y significativa, en la conformación de la Marina de Nacional y en la consolidación de nuestra Independencia. 

La estatua, fue confeccionada por el reconocido escultor Luis Arturo Hevia Salazar a semejanza de la figura que se encuentra en Valparaíso, es de bronce R85 y mide 2,20 metros de altura. Se encuentra situada hacia el oriente, frente al sector de acceso a la Estación del Metro “Los Héroes” e incluye dos placas recordatorias, que se encuentran fijadas al pedestal de hormigón, que tiempo atrás ocupara la figura de don José Miguel Carrera, antes de ser trasladada al Altar de la Patria.

Fue ejecutado mediante un proyecto administrado por nuestra Corporación, en alianza con el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes del Banco de Crédito e Inversiones BCI, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Armada.

Su inauguración tuvo lugar el 29 de noviembre de 2018, ceremonia en la que fue entregado a la Ilustre Municipalidad de Santiago, mediante un acta que fue firmada por el Presidente de nuestra Corporación y el Alcalde de la ciudad.

a0338981-3333-4903-b6c1-087c37ace007