Proyecto que consideró la recuperación patrimonial parcial de esta construcción declarada Monumento Nacional. Se ubica en el acceso al Molo de Abrigo, en Valparaíso y formó parte de una serie de baterías construidas tras el bombardeo español de 1866, para proteger la bahía, la población y las instalaciones logísticas de la Marina, siendo la única de su tipo que se conserva casi intacta. 

La iniciativa que fue desarrollada, por nuestra Corporación, mediante el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo de la Cultura y las Artes, permitió la restauración y habilitación de la Batería, como Museo de Sitio. 

La obra, inaugurada el 18 de diciembre de 2012, comprendió la intervención interior y techumbre (interior y exterior); además de la renovación del circuito eléctrico e iluminación, quedando pendientes las etapas 2 y 3 que consideran, el reforzamiento estructural de vanos y dinteles, el diseño de los espacios exteriores como zona de resguardo de la construcción y adicionalmente la redistribución de los estacionamientos, para la contención del terreno del relleno San Mateo.