Lunes, 12 Agosto 2019 22:09

ASL DISEÑÓ PLAN DE ARQUITECTURA DEL PROYECTO BICENTENARIO MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

Coincidiendo con el mes aniversario de la Escuela Naval, ASL Arquitectos le hizo entrega a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile del anteproyecto de arquitectura que traza las directrices generales para el diseño del futuro Museo Marítimo Nacional, su antigua sede. El plan contempla la recuperación, ampliación y modernización del Centro Histórico y Cultural de la Armada en Valparaíso, ubicado en el  Edificio “Almirante Luis Uribe Orrego”, con el propósito de ampliar el guion museológico e integrar áreas temáticas relativas al devenir y a la realidad marítima en su conjunto.

A grandes rasgos,  el anteproyecto se divide en tres capítulos denominados: Historia, Estrategia de Intervención y Proyecto, donde se especifican los referentes para su diseño, nuevos accesos, salas, talleres, corredores, servicios básicos, patios y depósitos, considerando las cambios el cambio en el recorrido y la circulación del público, entre otros aspectos referidos al diseño.

La iniciativa que se enmarca dentro del “Proyecto Bicentenario Museo Marítimo Nacional”, data del año 2009, fecha en que la Armada de Chile solicitó a la Corporación llevar adelante este proyecto que además de la recuperación arquitectónica y la restauración de espacios del edificio que lo requieran, considera la actualización e implementación de la museografía acorde al siglo XXI.

Tras varias reuniones de trabajo entre ASL, la Corporación y el Museo Marítimo Nacional se definieron dos focos principales en esta fase del proyecto. El primero, según se constata en el informe, la recuperación y rehabilitación del edificio a su condición original, rescatando tanto sus valores históricos, arquitectónicos como patrimoniales del edificio y el segundo, donde se establece la necesidad de optimizar y actualizar el funcionamiento actual del museo, dando cumplimiento a los estándares de confort y seguridad que requieren los edificios de uso público, además de aumentar la superficie útil disponible para la muestra museográfica.

El anteproyecto fue entregado por el Presidente de ASL, el destacado arquitecto, Sr. Abraham Senerman Lamas, al Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, y es el resultado de un convenio de cooperación alcanzado entre ambas instituciones, donde la reconocida oficina de arquitectura se compromete a desarrollar de forma gratuita el plan para su diseño como un aporte al rescate arquitectónico de Valparaíso, considerando su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Durante la reunión que tuvo lugar el miércoles 31 de julio, en las oficinas de ASL en Santiago, actividad en la que estuvo presente el Director Ejecutivo de la Corporación, CA IM Sr. Cristián del Real Pérez, y el equipo de profesionales de la empresa de arquitectura que ha estado trabajando por cerca de un año en esta iniciativa.

Cabe destacar que la Corporación oficializará la entrega de este informe, en fecha próxima, al Comandante en Jefe de la Armada, permitiendo avanzar en el proceso para concretar este ambicioso proyecto.

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile es una fundación privada, sin fines de lucro, que tiene por objetivo la conservación, investigación y difusión del patrimonio marítimo. En 20 años de accionar ha desarrollado proyectos de gran envergadura a lo largo de Chile, entre los que destacan el Museo Corbeta Esmeralda, el Proyecto Museológico Museo Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue – Cuna de Prat, la Recuperación Patrimonial de la Batería Esmeralda y el Timeball de Valparaíso, por nombrar algunas de las iniciativas ya ejecutadas.

ASL Arquitectos, oficina fundada por Abraham Senerman Lamas tiene a su haber más de tres millones de metros cuadrados construidos. Entre ellos, destacan obras como el conocido edificio Isamar, un ícono de los años 70 en Viña del Mar, la Torre Titanium (2010) y más recientemente el Parque Titanium (2013), edificios emblemáticos del paisaje urbano Santiaguino.

IMG 20190731 WA0000
IMG 20190731 WA0004
IMG 20190731 WA0011

Lunes, 12 Agosto 2019 21:31

INVITACIÓN AL LANZAMIENTO DEL LIBRO “HISTORIA NAVAL DE CHILE: UNA NARRATIVA EN IMÁGENES”

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile tiene el agrado realizar una cordial invitación extendida, al lanzamiento de la reedición del Libro “Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes”, actividad que tendrá lugar el miércoles 21 de agosto, a las 18:00 horas, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional.

Esta publicación, de tiraje limitado, comprende dos tomos que abarcan los periodos 1813-1918 y 1919-2018, los cuales contienen 240 imágenes que narran la historia de los 200 años de la Marina de Guerra Nacional, mediante dibujos de acciones y medios navales, desarrollados a través de la técnica del “carboncillo”, por el Capitán de Navío (R.) Sr. Tomás Schlack Casacuberta. Fue ejecutada por la Corporación, como un homenaje a la Armada de Chile, en el marco de los festejos de celebración de su Bicentenario.

Al término de la ceremonia, en la que el autor expondrá acerca de los detalles del libro, el libro podrá ser adquirido por un valor de $28.000, IVA incluido.

Quienes se encuentren interesados, se ruega confirmar asistencia a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o al teléfono 32 2537485.

INVITACIN LANZAMIENTO REEDICIN LIBRO HISTORIA NAVAL EN IMGENES

Lunes, 29 Julio 2019 15:16

REEDICIÓN DEL LIBRO “HISTORIA NAVAL DE CHILE: UNA NARRATIVA EN IMÁGENES” YA ESTÁ DISPONIBLE

Debido al alto interés que ha despertado el libro “Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes”, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile trabajó una reedición de alta calidad, compuesta de dos tomos, el cual se encuentra disponible, a contar del jueves 01 de agosto, en nuestras oficinas centrales, ubicadas en dependencias del Museo Marítimo Nacional y la Sede de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche – Buque Madre”, Avda. Pedro de Valdivia 942 Providencia. Esta segunda edición tiene un valor $28.000, IVA incluido, valor que no incluye costos de despacho.

Por lo pronto, se está coordinando la posibilidad de habilitar nuevos puntos de venta del libro, el cual contiene 240 imágenes que narran la historia de la Marina, por medio de dibujos de acciones y medios navales, desarrollados a través de la técnica del “carboncillo” y que fue el resultado de un proyecto ejecutado, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Armada, mediante la Ley de Donaciones con Fines Culturales, lo que -en su primer tiraje- no permitió su comercialización.

Los interesados en adquirir el citado libro, cuyo tiraje es limitado, pueden contactarse a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 32- 2537485.

El valor del libro es de $28.000, IVA incluido.

El valor del libro es de $28.000, IVA incluido.

Viernes, 21 Junio 2019 09:51

DIRECTORIO ELECTO EN ASAMBLEA SESIONÓ POR PRIMERA VEZ PARA DESIGNAR CARGOS

DSC00478

Tras la elección del nuevo Directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, efectuada durante la reciente Asamblea General Ordinaria, sus integrantes se reunieron, el miércoles 19 de junio, en la Sala de Conferencias del Museo Marítimo Nacional, para esencialmente llevar adelante la designación de cargos.

Viernes, 07 Junio 2019 12:28

EDICIONES DE LA CORPORACIÓN PASARÁN A FORMAR PARTE DEL PLAN DE LECTURA DE COLEGIO DE VALPARAÍSO

DSC00396

En reconocimiento a la excelente participación de los alumnos del taller de teatro en la obra “La Tripulación de Bronce”, el Encargado de Estudios y Proyectos de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, CF IM (R.) Sr. Andrés Contador, durante la mañana del jueves 6 de junio, visitó el Colegio Católico Premilitar “Víctor Antonio” del General José Miguel Carrera, en Playa Ancha, para presentar los correspondientes agradecimientos ante su directora, Sra. María Victoria Muga.

Martes, 04 Junio 2019 16:17

CORPORACIÓN SE SUMÓ NUEVAMENTE A LAS CONMEMORACIONES DE LAS GLORIAS NAVALES EN IQUIQUE

12

Como ya se ha hecho tradición, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se sumó a las conmemoraciones de las Glorias Navales en Iquique. Nuestro Presidente, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, junto al Director Ejecutivo, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez, viajaron a la zona, entre el sábado 18 y jueves 23 de mayo, para participar de los homenajes que organiza la Armada e instituciones afines con motivo del 140° Aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, además de estar presentes en las actividades del Museo “Corbeta Esmeralda”.

Lunes, 03 Junio 2019 15:45

CON OBRA DE TEATRO COPAMACH PUSO BROCHE DE ORO A SUS ACTIVIDADES DEL MES DEL MAR

DSC01049

Con la presentación de la obra de teatro “La Tripulación de Bronce”, el jueves 30 de mayo, a las 18:30 horas, en el Salón Auditorio de la Armada, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile (COPAMACH) puso el broche de oro a sus actividades conmemorativas del centésimo cuadragésimo aniversario de las Glorias Navales y Mes del Mar.

Domingo, 02 Junio 2019 23:02

YA ESTÁ DISPONIBLE PLATAFORMA ONLINE CON INFORMACIÓN DE MARINOS QUE PARTICIPARON EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

003

Los aspectos biográficos de todos los Oficiales y Gente de Mar que, integrando la Armada de Chile, participaron en la Guerra del Pacífico, indicando dónde y cuándo sirvieron, ya están disponibles en Internet. Esto luego de la materialización del Proyecto “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico”, ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes del Banco Edwards Citi, Campomanes y Eco Plastics.

Miércoles, 29 Mayo 2019 09:26

CONFERENCIA “LA ASTRONOMÍA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS” EN MUSEO MARÍTIMO NACIONAL

Banner conferencia

A lo largo de la historia de la humanidad, el mar, el desarrollo de sus actividades y la cultura que se ha forjado a partir de éste, posee una estrecha relación con el tema astronómico. En virtud de ello, el próximo sábado 1° de junio, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, el Doctor en Ingeniería y Ciencias de los Materiales Sr. Mauricio Pilleux, desarrollará la Conferencia “La Astronomía en Chile y sus Desafíos”, orientada a público en general y de acceso gratuito.

Martes, 14 Mayo 2019 16:31

VIGÉSIMA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS 2019

DSC00850

A las 18.00 horas del jueves 9 de mayo, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo la Vigésima Primera Asamblea General Ordinaria de Socios de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, instancia en la que, de acuerdo a los estatutos, se procedió a la elección del Directorio que encabezará la gestión institucional por el periodo 2019/2021.

Martes, 14 Mayo 2019 15:49

COPAMACH Y CODAR INAUGURARON EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LAS GLORIAS NAVALES EN DIBUJOS AL CARBONCILLO

0

Durante la mañana del sábado 11 de mayo, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile (COPAMACH) y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca (CODAR) inauguraron la exposición “140° Aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa”, muestra que relata, dibujo a dibujo, la historia de las Glorias Navales y que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Mes del Mar.

Viernes, 03 Mayo 2019 14:45

MUSEO CORBETA ESMERALDA REALIZÓ LANZAMIENTO DE OBRAS DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN, MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN

IMG 20190502 WA0001

La iniciativa contempla una inversión que supera los $400 millones de pesos y está siendo ejecutada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, instituciones que han efectuado una labor mancomunada desde su construcción, puesta en marcha y administración.

Jueves, 18 Abril 2019 12:26

LA CORPORACIÓN EN EXPONAVAL 2018

DSC00582

Dar a conocer la Corporación, su quehacer y labor desarrollada a lo largo de sus 20 años de accionar al servicio de la conservación, investigación y difusión del patrimonio naval y marítimo nacional, fueron los objetivos institucionales para presentarse con un stand corporativo en Exponaval 2018.

Viernes, 05 Abril 2019 15:45

CORPORACIÓN PRESENTE EN CONMEMORACIÓN DEL 171° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL COMANDANTE PRAT

IMG 20190403 WA0009

El Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz y el Director Ejecutivo, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián Del Real Pérez, acompañados de sus respectivas esposas estuvieron presentes en la ceremonia del 171° Aniversario del Natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón, que tradicionalmente realiza la Armada de Chile en la Hacienda San Agustín de Puñual de Ninhue.

Viernes, 05 Abril 2019 15:37

DIRECTORIO SE REUNIÓ AD PORTAS DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS DE LA CORPORACIÓN

DSC00802

Durante la jornada del miércoles 27 de marzo, el Directorio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se reunió en la Sala de Conferencias del Museo Marítimo Nacional para conocer los estados financieros al 31 de diciembre de 2018 de la institución y verificar el avance de las tareas que se han planificado para el año en curso, además de determinar la programación e identificar los temas de interés que se abordarán en la próxima Asamblea General Ordinaria de Socios.

Martes, 26 Marzo 2019 08:25

COPAMACH SE INTEGRÓ A MESA INTERSECTORIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO

mesa pcs

En la primera sesión del año de la Mesa Intersectorial del Patrimonio Subacuático , desarrollada el martes 12 de marzo, en dependencias del Consejo de Monumentos Nacionales, en Santiago, el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez, fue presentado como un nuevo integrante de esta instancia que aboga en beneficio de este valioso patrimonio nacional; su regulación, conservación, investigación, manejo y difusión.

Miércoles, 20 Marzo 2019 13:54

DIRECTOR EJECUTIVO PARTICIPÓ DE REUNIÓN SOBRE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE MONUMENTOS NACIONALES

IMG 20190315 WA0002

En su condición de integrante del Consejo para el Desarrollo Patrimonial de Valparaíso (CORDEP), el Director Ejecutivo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante IM (R.) Sr. Cristián del Real Pérez, participó de una reunión, que tuvo lugar el jueves 14 de marzo, en dependencias del edificio de la Intendencia, en la que el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Sr. Emilio de la Cerda Errázuriz, expuso sobre la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales.

Miércoles, 13 Marzo 2019 14:23

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS 2019

PROPUESTA BANNER ASABLEA 2019

Se cita a los Socios de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile a participar de la Vigésima Primera Asamblea General de Socios 2019, la cual tendrá lugar el jueves 9 de mayo, a las 18:00 horas, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional.