All for Joomla All for Webmasters
Martes, 15 Mayo 2018 08:54

VIGÉSIMA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS 2018

1

Los socios de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile se reunieron, durante la tarde del jueves 3 de mayo, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional, para participar de la Vigésima Asamblea General Ordinaria de la Institución, instancia –que de acuerdo a los estatutos- representa la máxima autoridad de la asociación, donde se rinde la cuenta anual, se da a conocer el plan de actividades del año en curso, se discuten temas relativos al mejoramiento de la gestión organizacional y se toman decisiones en beneficio del patrimonio naval y marítimo nacional.

El encuentro, fue encabezado por el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, quien estuvo acompañado de los integrantes del directorio. Se dio inicio con la lectura del acta de la asamblea anterior y continuó con la presentación y aprobación de la memoria anual y el balance al 31 de diciembre de 2017.

Posteriormente, se dio a conocer el plan de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos para el año en curso y se presentó un detallado informe sobre el funcionamiento del Museo “Corbeta Esmeralda” en Iquique, el cual - ad portas de su séptimo aniversario de funcionamiento- ha superado con creces las expectativas previas sobrepasando las 500 mil visitas y suma 10 reconocimiento a su aporte cultural y turístico a nivel nacional e internacional, reposicionándose como un museo de referencia.

Dentro del plan de actividades 2018, durante mayo, destacan el “Concurso de Pintura del Mar Austral”, el cual se está desarrollando en el Arena Puerto Montt entre el 4 y 6 de mayo; la colocación de la ofrenda floral en la Boya Esmeralda en la Rada de Iquique para la ceremonia del 21 de Mayo, fecha en la que el Museo “Corbeta Esmeralda” abre sus puertas con acceso liberado al público con el objetivo de conmemorar las Glorias Navales.

Por otra parte, se continuará llegando a distintas zonas con la exposición “Corbeta Esmeralda 1879…Sumérgete en su historia” y se continuará trabajando en los proyectos en ejecución. Entre éstos, se encuentra Proyecto “Historia Naval de Chile: Una narrativa en imágenes” y el Monumento a Lord Cochrane en Santiago, los que serán inaugurados en octubre próximo en el marco de las actividades del Bicentenario de la Armada.

En este mismo contexto, por solicitud del Comandante en Jefe y Presidente Honorario de la Corporación, se está retomando el proyecto “Museo Bicentenario”. Asimismo, se continuará trabajando en el Proyecto el Proyecto “Recuperación del Bote Salvavidas Christiansen”, en el cual estamos asesorando al Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso para su recuperación patrimonial; y la “Transformación del Centro Cultural Existente en Museo Galvarino Riveros en la Ciudad de Curaco de Vélez”.

De igual manera, se perseverará en los esfuerzos para llevar adelante los proyectos “Museo Bicentenario”, “Fragata Blindada Cochrane”, “Cañonera Covadonga”, “Te Mau Hatu o Rapa Nui – Museo Etnohistórico en Isla de Pascua”, “Museo Antártico”, “Nominales de la Marina de Chile en la Guerra del Pacífico” y “Recuperación y puesta en valor Tumba Carmelita de la Concepción Prat Carvajal”, que son parte del banco de proyectos de la institución que este año cumple 20 años al servicio del patrimonio marítimo nacional.

1
2